Cuatro ministros de Exteriores tratarán de impulsar acuerdo nuclear con Irán

  • Los ministros de Exteriores de EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania acudirán mañana a Viena para impulsar las negociaciones nucleares con Irán, para facilitar un acuerdo global antes del 20 de julio que ponga fin a una década larga de disputa.

Jordi Kuhs

Viena, 12 jul.- Los ministros de Exteriores de EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania acudirán mañana a Viena para impulsar las negociaciones nucleares con Irán, para facilitar un acuerdo global antes del 20 de julio que ponga fin a una década larga de disputa.

Los ministros llegarán a lo largo de la mañana del domingo a la capital austríaca, donde ya se encuentran desde hace diez días el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, y la responsable de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Según informó hoy un alto diplomático estadounidense a la prensa en Viena, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunirá con Zarif "para analizar si Irán está dispuesto a tomar las decisiones necesarias (para un acuerdo)".

Asimismo, Kerry "verá si se puede hacer progresos en los asuntos en los que sigue habiendo diferencias", explicó la fuente.

"Ha habido progreso y en algunos ámbitos las diferencias se han reducido. No es imposible alcanzar un acuerdo en los próximos ochos días, pero será difícil", resumió el diplomático.

En el centro de las negociaciones entre Irán y la comunidad internacional, coordinada por Ashton, sigue el enriquecimiento de uranio, un material de posible doble uso, civil y militar.

EEUU quiere limitar al máximo la producción y el desarrollo de ese programa durante un prolongado período, al menos durante una década o más, explicó hoy la fuente estadounidense.

Irán defiende su derecho a un programa de enriquecimiento de la amplitud que considere necesaria y según lo permitido por el Tratado de No Proliferación (TNP) que ha firmado.

Pero el llamado Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia Reino Unido y Rusia) más Alemania, considera que Teherán violó durante años sus obligaciones del TNP y también numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por eso, Irán está bajo un régimen de sanciones internacionales, que solo se levantará tras un acuerdo que garantice a la comunidad internacional la naturaleza pacífica de su programa nuclear.

Un primer pacto interino fue firmado el año pasado en Ginebra, según el cual Irán suspendió algunas de sus actividades nucleares a cambio de un levantamiento parcial y temporal de las sanciones.

Según ese acuerdo, las partes tienen hasta el 20 de julio próximo para alcanzar ese pacto definitivo, aunque con la posibilidad de prolongar el plazo.

"Los ministros no estarán aquí para debatir una extensión (de las negociaciones) sino para analizar la situación y ver si se puede alcanzar un acuerdo. Si no lo logramos, veremos qué hacer. Es difícil pero no es imposible", concluyó hoy la fuente estadounidense.

Algunos países, con EE.UU. a la cabeza, temen que Irán trate de desarrollar un programa nuclear con fines militares bajo el paraguas de la producción de energía atómica, mientras que Teherán lo niega y asegura que sus actividades en este campo son exclusivamente civiles y pacíficas.

Entre los puntos más controvertidos destacan -aparte del uranio enriquecido-, la construcción de una planta de agua pesada en Arak, capaz de generar plutonio, y su posible relación con el programa de misiles iraní.

Mostrar comentarios