Cuatro nuevos casos elevan a 350 los feminicidios en Guatemala este año

  • Al menos cuatro mujeres fueron asesinadas en las últimas horas en Guatemala, entre ellas una niña de siete años, con lo que se elevaron a unos 350 los feminicidios registrados en el país en lo que va de año, según datos policiales y de una organización humanitaria difundidos hoy.

Guatemala, 16 jul.- Al menos cuatro mujeres fueron asesinadas en las últimas horas en Guatemala, entre ellas una niña de siete años, con lo que se elevaron a unos 350 los feminicidios registrados en el país en lo que va de año, según datos policiales y de una organización humanitaria difundidos hoy.

El primer hecho se registró el domingo en la ciudad de Flores, del departamento de Petén, a 380 kilómetros al norte de la capital, en donde fue hallado el cadáver de una niña de siete años identificada como Andre Lemus.

El cuerpo desnudo de la menor, que mostraba señales de violencia sexual y asfixia, fue encontrado por vecinos dentro de un recipiente de agua en las cercanías de su residencia, según un informe de los cuerpos de socorro y las fuerzas de seguridad divulgado este lunes.

Las autoridades sospechan que los agresores secuestraron a la niña de su casa durante la noche del sábado y luego de violarla la asesinaron y dejaron abandonado su cadáver.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó también la muerte a tiros esta madrugada de una mujer de unos 25 años de edad, aún no identificada, en un sector del centro histórico de la capital.

Horas después, desconocidos asesinaron de disparos a Rosa Chiqm, de 35 años, en un sector popular del sur de la capital, en donde se dedicaba a vender alimentos a obreros del sector.

Casi al mismo tiempo, en la población de Fraijanes, en la periferia del este de la capital, hombres armados mataron a tiros a la maestra de educación primaria Evelyn Cruz Santos, de 31 años, cuando en motocicleta se conducía hacia la escuela pública donde laboraba.

Hasta el momento las autoridades no han realizado ninguna captura relacionada con estos hechos.

Según el humanitario Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), durante el primer semestre de 2012 se registraron un total de 337 femicidios, que se incrementaron a 350 en los últimos quince días.

Desde febrero pasado el Gobierno creó una "fuerza de tarea contra el femicidio", integrada por detectives y especialistas para detener las muertes violetas de mujeres.

El presiente del país, Otto Pérez Molina, aseguró que gracias al trabajo de esa unidad los casos de femicidio se han reducido en un 22 % con respecto a los registrados durante el mismo período del año anterior.

La ONU denunció en marzo pasado en Ginebra niveles de feminicidios "sin precedentes" en Guatemala, al presentar cifras, correspondientes a entre enero y agosto de 2011, según las cuales 448 mujeres fueron asesinadas en el país centroamericano.

Mostrar comentarios