Cuatro parlamentarios británicos serán procesados por abusar de los gastos

  • Más de la mitad de losparlamentarios británicos habían abusado de las dietas a las quetienen derecho para hacer frente a los gastos derivados de tener quetrasladarse a Londres desde su circunscripción y de gestionar suescaño.
Los diputados británicos tendrán que devolver 1,1 millones libras por gastos
Los diputados británicos tendrán que devolver 1,1 millones libras por gastos
EFE

Tres parlamentarios laboristas y unconservador serán procesados por robo en relación con el escándalopor el abuso generalizado de las dietas por parte de los miembrosdel Legislativo británico, según ha anunciado este viernes la Fiscalía pública. Los acusados son los laboristas Elliot Morley, Jim Devine y DavidChaytor, todos ellos miembros de la Cámara de los Comunes, y PaulHanningfield, miembro conservador de la Cámara de los Lores.

En un comunicado conjunto, los parlamentarios rechazaroncualquier cargo penal presentado en su contra y afirmaron quedefenderán su inocencia ante los tribunales de Justicia. La policía investiga desde mayo pasado una serie de casos enrelación con este escándalo, destapado por el diario "The DailyTelegraph". El rotativo sacó a la luz que más de la mitad de losparlamentarios británicos habían abusado de las dietas a las quetienen derecho para hacer frente a los gastos derivados de tener quetrasladarse a Londres desde su circunscripción y de gestionar suescaño.

Se descubrió, por ejemplo, el caso de parlamentarios quereclamaban una compensación por el pago de una hipoteca cuando yahabían dejado de pagarla o episodios tan grotescos como el delempleo de estos fondos públicos para que un diputado millonariocosteara una casa para patos en su casa de campo. El dinero público se empleó también para pagar el alquiler afamiliares, arreglar jardines particulares, amueblar domicilios,mantener pistas de tenis y piscinas, comprar pañales y alquilarpelículas porno, en un escándalo que ha dañado seriamente lareputación del Parlamento de Westminster ante los ciudadanos.

Tras una revisión, la mayoría de los parlamentarios queincurrieron en irregularidades tendrá que devolver el dinero -concantidades de hasta 50.000 euros-, pero Keir Starmer, portavoz de laFiscalía Pública, afirmó hoy que en estos cuatro casos es necesarioun proceso judicial para depurar responsabilidades penales.

"En cuatro casos, hemos llegado a la conclusión de que haypruebas suficientes de presentar cargos penales y que es unacuestión de interés publico procesar a los individuos implicados",manifestó Starmer. En total, según informó ayer Thomas Legg, el responsable de lacomisión encargada de investigar el escándalo de las dietas, losdiputados británicos tendrán que reembolsar 1,1 millones de libras(unos 1,2 millones de euros) por sus excesivos gastos.

En su informe de la investigación, Legg indicó que las reglasrelativas a las dietas eran "vagas" y no había "transparencia"yexplicó que la investigación fue difícil por la "falta de pruebasapropiadas" que fundamentasen los gastos, sobre todo en lo relativoal pago de intereses hipotecarios de sus viviendas.

Mostrar comentarios