Cuatro presidentes de CCAA acompañan a sus ciudades en la elección a la capitalidad de la UE

  • Madrid.- Los presidentes de Canarias, Extremadura, Navarra y Castilla-La Mancha formarán parte de las delegaciones de las ciudades que defenderán, a partir de mañana, sus proyectos para ostentar al título de Capital Europea de la Cultura en 2016, ante un jurado que realizará una preselección de las candidaturas.

Cuatro presidentes de CCAA acompañan a sus ciudades en la elección a la capitalidad de la UE
Cuatro presidentes de CCAA acompañan a sus ciudades en la elección a la capitalidad de la UE

Madrid.- Los presidentes de Canarias, Extremadura, Navarra y Castilla-La Mancha formarán parte de las delegaciones de las ciudades que defenderán, a partir de mañana, sus proyectos para ostentar al título de Capital Europea de la Cultura en 2016, ante un jurado que realizará una preselección de las candidaturas.

El jurado de selección que decidirá las ciudades españolas que siguen en concurso se reunirá el lunes, martes y jueves -ya que las intervenciones del miércoles se pasan al día siguiente a causa de la huelga general- en el Museo Reina Sofía, donde las candidatas defenderán en su intervención, por orden alfabético, su proyecto.

Las trece personas que forman el jurado escucharán a los representantes de cada delegación -formada por diez miembros como máximo- y elaborarán una lista restringida de ciudades que suele estar formada por entre tres y cinco capitales.

Nueve meses después el jurado se volverá a reunir para elegir entre las preseleccionadas la ciudad candidata, que será presentada a las instituciones europeas para que, posteriormente, el Consejo de Ministros de la UE designe de forma oficial a las dos ciudades que llevarán el título cuatro años más tarde.

En el proceso que se abre el lunes las candidaturas serán oídas por el comité de selección mediante una entrevista destinada a valorar su adecuación a los objetivos fijados.

La entrevista consistirá en una presentación oral del proyecto, con una duración limitada de 30 minutos, tras la cual el Comité podrá formular las cuestiones que considere pertinentes, también durante media hora.

El lunes será el turno de cinco candidaturas: Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba y Cuenca.

El martes intervendrán las delegaciones de San Sebastián, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca y Las Palmas y el jueves cerrarán las presentaciones Pamplona, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza.

Finalmente, el veredicto será dado a conocer el jueves por la tarde por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

El título Capital Europea de la Cultura fue concebido para contribuir al acercamiento de los pueblos europeos y es concedido por el Consejo de Ministros de la Unión Europea desde 1985.

Cada año dos ciudades de dos estados miembros son elegidas Capital Europea de la Cultura después de un proceso en el que participan dos países cada año para garantizar así la participación de todos los miembros de la UE.

En esta ocasión, España y Polonia, que ha presentado 7 candidaturas, son los países elegidos para la nominación de 2016.

El título tiene cada año más éxito entre los europeos si se tienen en cuenta el número de visitantes que ha conseguido atraer.

Desde 1985, más de 35 ciudades han sido designadas Capitales Europeas de la Cultura, desde Estocolmo hasta Génova, pasando por Atenas, Glasgow, Cracovia y Oporto.

Según algunas de las ciudades que han obtenido el título, cada euro invertido en la manifestación puede generar de 8 a 10 euros adicionales.

Conscientes del impacto de la designación, 16 ciudades españolas han presentado candidaturas, llegando algunas de ellas a competir entre sí en la misma comunidad autónoma, como es el caso de Córdoba y Málaga, o de Burgos y Segovia.

Precisamente por este motivo, la Junta de Castilla y León ha decidido no enviar a ningún representante con la delegación que defenderá las candidaturas castellanoleonesas, para mantener así la "equidistancia".

Las delegaciones estarán formadas por buena parte de consejeros autonómicos y alcaldes de ciudades. De esta forma, en representación de Aragón acudirá su consejera de Educación y Cultura, María Victoria Broto, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

En el caso de la ciudad de Santander, también será su alcalde, Íñigo de la Serna, el que defienda el proyecto, acompañado por el consejero de Cultura, Javier López Marcano y el director de la Fundación Botín, Íñigo Saenz de Miera; mientras que por parte del Gobierno andaluz asistirá su consejero de Cultura, Paulino Plata.

Mostrar comentarios