Cuatro yihadistas detenidos en España pasarán a disposición judicial

  • Cuatro yihadistas detenidos el viernes en las ciudades españolas de Melilla (en el norte de África) y Málaga por su presunta implicación en una célula terrorista, pasarán este lunes a disposición judicial en la Audiencia Nacional en Madrid.

Madrid, 16 mar.- Cuatro yihadistas detenidos el viernes en las ciudades españolas de Melilla (en el norte de África) y Málaga por su presunta implicación en una célula terrorista, pasarán este lunes a disposición judicial en la Audiencia Nacional en Madrid.

Los franceses Paul Cadic y Farik Cheikh y el melillense Mustafa Maya Amaya fueron detenidos en Melilla, mientras que el tunecino Chafik Jalel Ben Amara Elmedjeri fue arrestado en Málaga durante una operación conjunta entre las policías española y Marroquí en la que se desarticuló dicha red, según fuentes de la lucha antiterrorista española.

La célula se encargaba de reclutar voluntarios para la "guerra santa" e integrarse en grupos terroristas de la órbita de Al Qaeda, especialmente radicados en países en conflicto como Mali y Siria, según los investigadores.

El Ministerio del Interior considera como "principal dinamizador de esta red" al melillense Mustafa Maya Amaya, quien padece una discapacidad, por lo que se mueve en silla de ruedas.

El tunecino Elmedjeri se dedicaba presuntamente a falsificar documentos y ya fue detenido el 24 de febrero de 2006 por pertenencia a organización terrorista.

En la operación, llevada a cabo por la Comisaría General de Información con la colaboración de los servicios de seguridad de Marruecos, también fueron arrestados otros tres presuntos yihadistas en el país magrebí.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, calificó la red como "la célula internacional más activa e importante de España y una de las más activas e importantes de Europa".

Mostrar comentarios