Cuauhtémoc Cárdenas no ve señales de fraude en las elecciones mexicanas

  • El líder histórico de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo hoy que no ve señales de fraude en las elecciones del 1 de julio y confió en que haya un "buen conteo de los votos y que el resultado sea aceptado por todo el país".

México, 14 jun.- El líder histórico de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo hoy que no ve señales de fraude en las elecciones del 1 de julio y confió en que haya un "buen conteo de los votos y que el resultado sea aceptado por todo el país".

"Un fraude solo puede cometerse si el Estado da los pasos para hacerlo, no se si se ha detectado algo, pero yo no lo veo", afirmó en una entrevista con Efe celebrada en la residencia de la familia Cárdenas en el exclusivo barrio de Lomas de Chapultepec.

Incluso el propio candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, "no está viendo señales de que se va a proceder indebidamente" en los comicios del 1 de julio, aseguró el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Este ingeniero civil de 77 años y tres veces candidato a la jefatura de Estado confió en que en la recta final de la campaña no haya brotes de violencia y que el país tenga "un proceso tranquilo".

Preguntado sobre el reciente asesinato de un candidato del PRD a diputado local en Guerrero, Margarito Genchi Casiano, dijo que se trata de "incidentes desafortunados, pero aislados".

El político, que en 1997 se convirtió en el primer alcalde de la capital mexicana elegido en las urnas, confió en que la mayoría vote por López Obrador, líder de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, y finalmente se dé el cambio del rumbo del país.

"Espero que la mayoría finalmente se alinee con Andrés Manuel, es mi deseo y creo que hay que estar empujando en ese sentido. Espero que ese sea el resultado de la elección", aseguró.

Destacó que esta vez se ha sumado a actos proselitistas para apoyar a los candidatos de la izquierda y que tiene invitaciones para acudir en los próximos días a eventos en la capital, el Estado de México, Morelos, Chihuahua y Michoacán.

Dijo que estará muy activo en la campaña, "aunque no todo lo que quisiera" porque debe cumplir otros compromisos, tras reconocer que en la campaña electoral de 2006 no se le vio acompañando a López Obrador en actos masivos porque "había algunas diferencias".

En el 2006 "era otra la situación política", López Obrador arrancaba la campaña con un 50 % de las preferencias electorales, argumentó hoy Cárdenas.

Tras la derrota del izquierdista por el conservador Felipe Calderón, por una exigua diferencia, algunos políticos criticaron al fundador del PRD por negarle entonces su respaldo, algo que hoy negó al señalar que siempre ha estado al lado de los candidatos de su partido y votado por ellos.

"Hoy todos los grupos progresistas estamos unidos en torno a una candidatura", aseguró en alusión a López Obrador, quien arrancó la campaña el 30 de marzo pasado en el tercer lugar de las preferencias y desde hace unas semanas está en la segunda posición.

El aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, está al frente de la carrera presidenciales con un amplio margen, mientras que la candidata del gobernante PAN, Josefina Vázquez Mota, quedó relegada un tercer lugar.

El 1 de julio están convocados a las urnas unos 79,5 millones de mexicanos para elegir más de 2.000 cargos públicos, entre ellos al sucesor de Calderón y a 628 legisladores.

Mostrar comentarios