Cuauhtémoc Cárdenas pide sacar a militares de lucha contra crimen en México

  • El dirigente político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas pidió hoy el retiro de los militares de la lucha contra el crimen organizado, al recibir la Medalla Belisario Domínguez, máxima condecoración que entrega cada año el Senado.

México, 27 oct.- El dirigente político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas pidió hoy el retiro de los militares de la lucha contra el crimen organizado, al recibir la Medalla Belisario Domínguez, máxima condecoración que entrega cada año el Senado.

En una sesión solemne celebrada en la antigua sede de la Cámara alta y que tuvo como testigo de honor al mandatario Felipe Calderón, el excandidato presidencial de la izquierda mexicana arremetió contra la estrategia gubernamental de combate a la delincuencia organizada.

La actual estrategia, en la que los militares juegan un papel central, no sólo no ha logrado reducir la inseguridad, sino que ha provocado un aumento de "la delincuencia, la extorsión y el número de muertos, que a la fecha son cerca de 50.000", manifestó.

"No basta con el enfrentamiento y descabezamiento de bandas y múltiples detenciones de delincuentes", que sólo han causado un reordenamiento de las cúpulas de estos grupos criminales, dijo Cárdenas, quien consideró "un error pensar que la delincuencia es un fenómeno autónomo".

El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de 77 años, planteó la necesidad de sanear las fuerzas policiales, muchas veces sobornadas por el crimen organizado, y sacar a los militares del combate a los carteles de las drogas, una tarea que "no les corresponde".

Tras recibir la Medalla Belisario Domínguez por su "ejemplar" trayectoria política" y contribución democrática en este país, hizo un llamado a trabajar "con empeño" para acabar con la corrupción y garantizar "la paz y seguridad social".

También pidió a los legisladores sacar adelante las reformas pendientes, como la laboral, para acabar con el desempleo y avanzar en la mejora de las condiciones de las familias mexicanas.

En su opinión, en los últimos años "la pobreza se ha incrementado y el crecimiento económico es insuficiente y desequilibrado".

Cárdenas destacó la necesidad de "cumplir con las obligaciones y garantizar cabalmente los derechos de una paz pública y generar las condiciones indispensables para el sano desarrollo y crecimiento económico sustentable".

La función de los políticos, independientemente de cualquier afiliación, es "mantener una conducta valiente y hacer cambios profundos en el país", insistió en la ceremonia.

El dirigente agradeció el galardón y lo dedicó a los 600 líderes asesinados entre 1988 y 1997 en su lucha por la democracia y cuyos crímenes "permanecen impunes".

Cárdenas militó por 25 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para más tarde formar una corriente opositora que derivó en la creación de una coalición de izquierda y que ahora es encabezada principalmente por el PRD.

Ha sido tres veces candidato a la Presidencia de México (1988, 1994 y 2000) y en 1997 se convirtió en el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal elegido en las urnas.

Mostrar comentarios