Cuba abre escuela para formar dirigentes del Estado y Gobierno

  • Cuba inauguró hoy una escuela superior para dirigentes del Estado y el Gobierno que considera "estratégica" para "fortalecer" su autoridad y preparación en la ejecución de las medidas puestas en marcha para "actualizar" el modelo económico socialista de la isla.

La Habana, 17 oct.- Cuba inauguró hoy una escuela superior para dirigentes del Estado y el Gobierno que considera "estratégica" para "fortalecer" su autoridad y preparación en la ejecución de las medidas puestas en marcha para "actualizar" el modelo económico socialista de la isla.

El ministro de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, calificó hoy de "estratégica, necesaria, impostergable, decisiva" la apertura de la escuela, durante el acto al que asistió el primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura, según reportaron hoy medios oficiales.

Las bases fundacionales, añadió Díaz-Canel, se contienen en la estrategia nacional de superación de los cuadros y responde a las directrices marcadas por el presidente cubano Raúl Castro en el VI Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), celebrado en abril pasado.

En aquella reunión el general Castro, de 80 años, abogó por la necesidad de preparar el relevo generacional y criticó que la revolución cubana afronta hoy las consecuencias de "no contar con una reserva de sustitutos debidamente preparados con suficiente experiencia y madurez para asumir las nuevas y complejas tareas de dirección en el Partido, el Estado y el Gobierno".

El curso inaugural del centro comenzará con una matrícula de 156 estudiantes distribuidos en dos diplomados, uno de ellos de administración pública, y el otro dedicado a la dirección y gestión empresarial, según informó la agencia estatal Prensa Latina.

La presencia de un 39 por ciento de cuadros del Estado o del Gobierno entre los matriculados los "hace interesantes" porque están vinculados a los principales procesos de dirección productivos y sociales del país, según dijo el ministro de Educación Superior.

Entre los retos de los alumnos citó la de alcanzar "calidad y rigor científico", la realización de investigaciones para actualizar temas de dirección y el desarrollo de una pedagogía participativa.

Mostrar comentarios