Cuba denuncia multas injustas de EE.UU. contra bancos por operar con la isla

  • Cuba denunció hoy que Estados Unidos aplicó multas "injustas e ilegales" a dos bancos extranjeros alegando que violaron las sanciones económicas, comerciales y financieras impuestas por el Gobierno estadounidense contra la isla desde hace medio siglo.

La Habana, 19 dic.- Cuba denunció hoy que Estados Unidos aplicó multas "injustas e ilegales" a dos bancos extranjeros alegando que violaron las sanciones económicas, comerciales y financieras impuestas por el Gobierno estadounidense contra la isla desde hace medio siglo.

Una declaración divulgada en La Habana por el ministerio de Relaciones Exteriores de la isla señaló que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU., anunció el 11 y 12 de este mes la imposición de las multas.

Una de las medidas punitivas de la OFAC recayó sobre el banco HSBC Holdings (Hong Kong and Shanghai Banking Corporation), que tiene su sede central en Londres, y ascendió a 375 millones de dólares estadounidenses, indicó la denuncia.

Asimismo, refirió que el banco japonés Tokio-Mitsubishi UFJ, también fue castigado, con un importe de 8.571,634 dólares, por procesar transferencias financieras que involucraron a un grupo de países, entre los que se encuentra Cuba.

"La aplicación de estas penalidades injustas e ilegales demuestra que la política de persecución feroz de las transacciones financieras y comerciales de los Estados Unidos contra Cuba y contra aquellos que sostienen una relación legítima con nuestro país al amparo del Derecho Internacional, no solo no ha cambiado, sino que se ha endurecido", resaltó la cancillería cubana.

Además denunció que "estos nuevos actos de aplicación extraterritorial" de las disposiciones del bloqueo de los EE.UU. contra Cuba a entidades de terceros países, tienen lugar a menos de un mes de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reclamara nuevamente el fin de esa política.

La resolución de condena al bloqueo impulsada por Cuba en la ONU fue aprobada, por vigésimo primera ocasión consecutiva en noviembre pasado, con un resultado de 188 votos a favor, tres en contra (EE.UU., Israel y Palau), y las abstenciones de Micronesia e Islas Marshall.

Según cálculos oficiales, Estados Unidos ha causado a Cuba con esa política daños superiores a un billón de dólares durante medio siglo.

El Gobierno cubano ha reclamado al presidente de EE.UU., Barack Obama, que en su nuevo mandato inicie "una nueva política" hacia la isla con el levantamiento del bloqueo económico y comercial que Washington aplica a La Habana desde 1962.

Mostrar comentarios