Cuba. El expreso cubano gonzález raga dice que "la humanidad no valora hechos como la muerte de wilman villar"


El expreso cubano Alejandro González Raga aseguró hoy que la humanidad todavía “no valora hechos como la muerte de Wilman Villar”, el disidente que ha fallecido en la isla tras una huelga de hambre de 50 días que inició en prisión.
González Raga, que permaneció encarcelado cinco años en Cuba hasta su exilio a España en 2008, culpó al Gobierno cubano de la muerte de Wilman porque “fue quien lo condenó a cuatro años por un delito que no había cometido” y porque “cuando se encarcela a un ser humano, se asume su custodia”.
El disidente explicó a Servimedia que el hecho de que la esposa de Wilman no haya podido ver el cuerpo de su marido “es un comportamiento recurrente”, ya que las autoridades cubanas, dijo, “recurren a estas muestras de fuerza, un juego macabro”, y “extienden un velo para que no trasciendan las informaciones”.
Así, indicó que “los derechos humanos en Cuba siguen sin tener garantías”, por lo que subrayó la importancia de que las naciones democráticas se unan en una “condena clara y en la solidaridad para los que reclaman para su pueblo lo mismo que ellos tienen en sus países: Democracia y el respeto a los derechos humanos”.
El periodista, que reside en España desde su excarcelación, destacó las dificultades de los presos en Cuba, ya que “nadie es capaz de imaginar a la situación a la que llega un ser humano cuando se dispone a entregar su vida”.
De forma especial se refirió a la decisión de emprender una huelga de hambre sabiendo, explicó, que las autoridades cubanas “no te atienden y no te llevan al médico para que tú depongas en la huelga”. “Es como si te olvidaran, es tremendo cuando en una celda no hay nadie que te pueda dar una voz de aliento o transmitirte un sentimiento de solidaridad”, añadió.
CONDENA UNÁNIME
Asimismo, la Asociación Damas de Blanco, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos y la Federación Española de Asociaciones Cubanas han expresado su “más enérgica condena” al Gobierno cubano por la muerte del preso político, tras lo que califican como una “farsa judicial”.
Por ello, reclamaron al Ejecutivo la ratificación y el cumplimiento de los pactos civiles, económicos, sociales y políticos de Naciones Unidas y “la puesta en marcha de un diálogo de reconciliación nacional entre todos los cubanos”.
En esta línea, instan a la comunidad internacional a que muestre “su apoyo y solidaridad” para alcanzar la libertad y la democracia en la isla caribeña.

Mostrar comentarios