Cucarachas, hormigas, avispas asesinas, chinches... con el calor llegan las plagas

  • La subida de las temperaturas provoca la proliferación de 'intrusos' desagradables en hogares y lugares de trabajo. En esta primavera abundarán determinadas especies. 

    Los roedores y los insectos xilófagos también suelen aparecer con mayor frecuencia en esta época del año, por lo que se recomienda extremar las medidas de higiene.

Las cucarachas proliferan con la llegada del calor.
Las cucarachas proliferan con la llegada del calor.
Diego Caldentey

La subida de las temperaturas ya se percibe en gran parte del país. Pero, al margen de disfrutar del buen tiempo, las terrazas y los beneficios del sol, debemos soportar con el calor la 'visita' indeseada de ciertos insectos. Esta es la temporada 'alta' donde comienzan a proliferar las plagas en los hogares.

Según la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), las características de esta primavera incidirán en la proliferación de cucarachas, hormigas, avispas y chinches. Por este motivo, el organismo recomienda adoptar medidas de precaución, haciendo hincapié principalmente en "las óptimas condiciones higiénicas" de las viviendas y lugares de trabajo.Invasión de avispas 'asesinas'

La 'Vespa velutina' o avispa asiática, más conocida como avispa 'asesina' es una especie de insecto que ha entrado al país desde Francia, hace ya varios años. En primavera y verano desprende un veneno que es capaz de matar. En España mueren 15 personas al año por la picadura de avispas. Su alcance puede llegar a cubrir más de 100 kilómetros. El mayor peligro radica en las huertas, donde los frutos en abundancia favorecen la proliferación de estos insectos.

En primavera y verano su existencia resulta más peligrosa ya que la colonia ha aumentado y, además, ante la falta de alimento tienen un comportamiento más agresivo, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Los afectados por este tipo de picadura de avispas se elevan a un 3 por ciento de la población en estas épocas.

El subdirector del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB), Joan Pino, ha advertido que en esta primavera la avispa asesina "se expande como la pólvora". Los biólogos, en tanto, estiman que una sola avispa 'asesina' puede capturar entre 25 y 50 abejas al día. Aprovechan que su tamaño es mucho mayor para infundirles miedo y matarlas de un golpe de mandíbula.

Pino ha advertido que la avispa asiática se expande rápidamente por España gracias a su gran capacidad de reproducción y de dispersión de nuevas fundadoras de colonias, ya que con una sola reina desarrollan el nido, que puede tener hasta 15.000 celdillas.

"Si consideramos que cada fundadora de un nuevo nido puede producir 500 nuevas reinas al año, se entiende que el aumento de sus poblaciones sea tan rápido", ha asegurado el experto.

La vacunación o inmunoterapia es esencial para las personas susceptibles de las picaduras de estas avispas y se realiza con el veneno de los propios himenópteros con un 90 por ciento de éxito, lo que permite que una persona no presente reacción ante la picadura.Cucarachas al ataque

La cucaracha americana, también conocida como de alcantarilla o del drenaje, es una de las más grandes y repulsivas de la especie. Su aparición suele ser muy frecuente en esta época en los hogares, aunque se las considera peridomésticas (habitan en la periferia de las viviendas). Es una de las especies más grandes que infestan estructuras. Esta cucaracha mide media pulgada de largo.

Sus alas son de color café-rojizo, con marcas claras sobre el tórax. Suelen ser muy agresivas. Prefieren áreas tibias y húmedas. Al contrario de otras especies, es frecuente verlas de día y afuera. Comúnmente son encontradas en áreas de preparación de comidas. ANECPLA advierte de la enorme capacidad de reproducción que tienen estos insectos. Si percibimos la presencia de cucarachas en una casa, su control debe ser inmediato puesto que estos insectos son transmisores de enfermedades de gran alarma social como la disentería o la salmonelosis, e incluso han sido identificadas como transmisores de alergias asociándose al asma.Hormigas, el ejército de soldados de seis patas

Las hormigas suelen aparecer en nuestros jardines con posterioridad a los pulgones. Y es que éstos insectos son el alimento preferido de las hormigas, por lo que la aparición de una plaga suele suceder a la de otra. Se presentan en gran número y su gran capacidad de adaptación las convierte en elementos casi imposibles de erradicar en esta época.

Atraídos por nuestro hogar como fuente de alimento, estos auténticos 'soldados de seis patas' pueden ser portadores de enfermedades; la picadura de algunas especies puede incluso afectar a personas que sufran de asma. En este caso, la prevención y la higiene (limpiar con frecuencia la casa, no dejar alimentos al descubierto…) son las mejores armas de prevención.Chinches, compañeros en nuestros traslados

ANECPLA advierte de la enorme capacidad de reproducción de estos 'intrusos' molestos con la llegada del calor, aunque recuerda que su presencia aislada no debe ser considerada una plaga. Los chinches de cama se ven favorecidos por el buen tiempo, que hace que aumenten los desplazamientos y las escapadas de fin de semana.

Precisamente el tránsito de personas es uno de los factores determinantes en la aparición de chinches. Esta plaga, que desde hace unos años estaba erradicada en España, se ha convertido en un problema cada vez más habitual, especialmente en hoteles y hostales, pero también puede afectar a las viviendas. Este insecto se localiza principalmente en las maletas y en la ropa, por lo que viaja con nosotros en nuestros traslados. De ahí la importancia de revisar bien el equipaje antes de volver a casa y lavar bien toda la ropa que viene en la maleta, tanto limpia como sucia, ya que cualquier prenda puede estar contaminada.Roedores, peligro en los trasteros

Los roedores son más comunes en alcantarillados y vertederos y ocasionalmente pueden penetrar en el interior del hogar. Lo normal es que se instalen en sus nidos en falsos techos de viviendas húmedas y en trasteros. Las especies que comúnmente podemos encontrar en los hogares son ejemplares de ratones o rata gris que además de transmitir graves enfermedades como salmonelosis, diarreas, fiebres o leptospirosis, pueden provocar importantes daños materiales al mordisquear las estructuras de los edificios o las instalaciones eléctricas.

Evitar la acumulación de restos de comida como, por ejemplo, migas de pan debajo de los muebles o sobre las encimeras es un buen antídoto contra estas plagas. Además, es fundamental que los alimentos se almacenen en recipientes herméticos siempre que sea posible para evitar que sean contaminados.Insectos xilófagos, huéspedes en la madera

Se alimentan de madera como termitas, carcoma, capricornio de la madera, gorgojos, etc. Aunque están presentes en todo el territorio español, especialmente en los cascos antiguos de las ciudades donde aún existen edificios con estructuras de madera, también pueden afectar a la madera de nuestros muebles, ventanas o puertas.

De este modo, se aconseja vigilar algunos detalles que pueden ser signo de su presencia como, por ejemplo, la existencia de pequeños agujeros en los muebles o de serrín en el suelo.Medidas preventivas

ANECPLA subraya que estas plagas necesitan alimento, agua y un lugar donde cobijarse para subsistir, por lo que, para prevenir su aparición, es imprescindible no proporcionarle ninguna de estas tres cosas.

La limpieza y otras medidas de higiene como no dejar alimentos o agua sin tapar a su alcance y limpiar los restos de comida de mesas y encimeras resulta esencial. También cerrar las bolsas y cubos de basura y corregir los defectos estructurales de las viviendas para impedir que aniden definitivamente.

En casos críticos o en los que su erradicación se torne dificultosa, se recomienda acudir a un profesional de control de plagas y a empresas que estén inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/ Biocidas.

Cabe recordar que el personal encargado de realizar los tratamientos debe estar en posesión de la acreditación de formación correspondiente que le avale como especialista para desempeñar su labor.

Mostrar comentarios