España, en alerta por el inicio de la 'temporada alta' de avispas asesinas

  • La 'Vespa velutina' es una especie de insecto que ha entrado al país desde Francia, hace ya varios años. En primavera y verano desprende un veneno que es capaz de matar. En España mueren 15 personas al año por la picadura de avispas. 

    En Galicia ya ha causado estragos: a finales del pasado año estaba oficialmente localizada en más de 170 ayuntamientos de la Comunidad. Su alcance puede llegar a cubrir más de 100 kilómetros. El mayor peligro, en huertas

La avispa asesina.
La avispa asesina.
Diego Caldentey

El comienzo 'real' de la primavera, con las temperaturas cálidas y las primeras floraciones en huertas y entornos urbanos, han reactivado un problema que viene repercutiendo en España desde hace seis años: la invasión de las denominadas 'avispas asesinas', que entraron al país desde Francia.

Se trata de avispones asiáticos, cuya especia se denomina 'Vespa velutina', perteneciente a la variedad nigrithorax. En la jerga coloquial son conocidas como las 'avispas asesinas' porque desprenden un veneno que es capaz de matar.

El clima suave, las huertas y sus frutos en abundancia favorecen la proliferación de estos insectos, cuya acciones ya han provocado estragos en Galicia y otras zonas de España. Solo en Galicia, a finales del pasado año la 'avispa asesina' estaba oficialmente localizada en más de 170 ayuntamientos de la Comunidad.

Según expertos, se estima que su alcance puede llegar a cubrir entre 50 y 100 kilómetros por año y eso supondría que buena parte del territorio de España podría verse afectado por una auténtica plaga de estos insectos.

El subdirector del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB), Joan Pino, ha advertido que en esta primavera la avispa asesina "se expande como la pólvora". Los biólogos, en tanto, estiman que una sola avispa 'asesina' puede capturar entre 25 y 50 abejas al día. Aprovechan que su tamaño es mucho mayor para infundirles miedo y matarlas de un golpe de mandíbula.

Pino ha advertido que la avispa asiática se expande rápidamente por España gracias a su gran capacidad de reproducción y de dispersión de nuevas fundadoras de colonias, ya que con una sola reina desarrollan el nido, que puede tener hasta 15.000 celdillas.

"Si consideramos que cada fundadora de un nuevo nido puede producir 500 nuevas reinas al año, se entiende que el aumento de sus poblaciones sea tan rápido", ha asegurado el experto.

La 'avispa asesina' es una especie exótica invasora que supone todo un riesgo medioambiental y de seguridad ciudadana. Entre otros aspectos, las alergias provocadas por estos insectos causan 15 muertes al año.

En primavera y verano su existencia resulta más peligrosa ya que la colonia ha aumentado y, además, ante la falta de alimento tienen un comportamiento más agresivo, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Los afectados por este tipo de alergia de avispas se elevan a un 3 por ciento de la población en estas épocas, siendo más frecuentes en adultos del 0,4 al 0,8 por ciento en niños en peligro por este tipo de picadura y del 0,8 a 4 por ciento en el caso de los mayores.

Cabe destacar que esta también es la época más frecuente para todo tipo de picaduras de avispas. Por este motivo, el Comité de Alergia e Himenópteros recomienda evitar estar próximos a colmenas, así como no hacer movimientos bruscos ante la presencia de avispas para ahorrar los problemas de cara a estos insectos.

Asimismo, el uso de perfumes, colonias o cualquier elemento con fragancia fuerte atrae a estos insectos por lo que no se recomienda su uso. Tampoco el uso de ropa de colores llamativos ni muy holgada y en el caso de dejar ropa al aire libre, es necesario sacudirla antes de ponerla.

La vacunación o inmunoterapia es esencial para las personas susceptibles de las picaduras y se realiza con el veneno de los propios himenópteros con un 90 por ciento de éxito, lo que permite que una persona no presente reacción ante la picadura.

El problema se agrava cuando los insectos anidan en casa o cerca de la zona. Para estos casos, lo mejor es contactar con expertos en eliminar avispas que hagan el trabajo, ya que cuentan con los medios necesarios para hacerlo con garantías.

Mostrar comentarios