Cuerno áfrica. Human rights insta a la onu a conseguir un compromiso de las fuerzas somalíes


La organización Human Rights Watch (HRW) solicitó hoy a la ONU que emprenda un diálogo con las distintas fuerzas políticas de Somalia y, en especial, con el Gobierno Federal de Transición, para lograr un compromiso firme de protección a los ciudadanos, un aspecto "fundamental" para frenar los abusos y la violencia y para evitar que se bloquee el acceso a la ayuda humanitaria.
"El Gobierno Federal de Transición tiene una nueva oportunidad de garantizar la seguridad y los derechos humanos", afirmó la ONG, "y el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU debería depender de esto".
Según HRW, todas las fuerzas involucradas en el conflicto de Somalia, incluidas las del Gobierno de Transición y al-Shabaab, han cometido abusos e indiscriminados ataques contra lo civiles, lo que "ha agravado aún más la situación de hambruna que vive el país y ha acabado con la vida de miles de personas".
Especialmente dura ha sido la organización con al-Shabaab, a la que acusa de haber "maltratado a los ciudadanos que están bajo su control" y de haber "negado el acceso a la ayuda humanitaria".
Por estos motivos, HRW manifestó la necesidad de que el apoyo militar y económico al Gobierno de Transición dependa de que se comprometa a garantizar los derechos de los ciudadanos. Asimismo, solicitó a la ONU que emprenda una comisión de investigación para aclarar los abusos que se están cometiendo en terreno somalí.

Mostrar comentarios