Cumple 42 años seguidos de alcalde en Alicante y baraja volver a presentarse

  • José Luis Seguí Andrés, del PP, cumplirá la próxima semana 42 años desde que el entonces gobernador civil de Alicante le designara alcalde de Almudaina, un pequeño pueblo del interior que desde entonces ha dirigido y al que baraja volver a optar en las elecciones municipales de 2015.

Antonio Martín

Alicante, 9 feb.- José Luis Seguí Andrés, del PP, cumplirá la próxima semana 42 años desde que el entonces gobernador civil de Alicante le designara alcalde de Almudaina, un pequeño pueblo del interior que desde entonces ha dirigido y al que baraja volver a optar en las elecciones municipales de 2015.

En los últimos años de la dictadura franquista, el 13 de febrero de 1972, Seguí fue nombrado alcalde y lo continuó siendo tras las primeras elecciones democráticas de 1979, con la UCD, y después en dos ocasiones con la también extinta Alianza Popular y desde 1991 con el PP.

A diferencia de lo que ocurre en otros muchos casos, el apoyo al veterano Seguí (de 72 años) no parece haber menguado con el paso de los años, lustros y décadas en el cargo.

En la última convocatoria electoral, en mayo de 2011, la lista que encabezaba se hizo con los cinco concejales en disputa al recabar el 64,29 por ciento de los votos de esta población de 132 vecinos, donde todos se conocen.

Este alicantino es, con diferencia, el más longevo con la vara de mando en la Comunidad Valenciana pero no de España donde le supera con creces el nonagenario Licinio Prieto (PP) al frente de Cuevas del Valle (Ávila), en el cargo desde 1954 con la excepción de dos periodos: 1976-79 y 1983-87, cuando no ocupó la alcaldía.

También le aventaja en esta hipotética clasificación el alcalde del pueblo segoviano de Castillejo de Mesleón, el también popular Ricardo Díez, desde 1964.

En declaraciones a Efe, Seguí ha explicado que, pese a "los muchos años de alcalde", no le falta "ilusión" y se siente "arropado y valorado" por sus vecinos y sus compañeros en el ayuntamiento.

Este experimentado político ha relatado que hasta ahora la salud le acompaña, que le sigue llenando "hacer cosas por tu pueblo" y que en el partido le animan a continuar cuatro años más: "si vas delante, nosotros te acompañamos".

Sin embargo, no ha decidido si volverá a presentarse para intentar ganar sus décimos comicios porque la familia le aconseja que "ya está bien, que pase a vivir más tranquilo" y a disfrutar de sus tres nietos.

"A lo mejor ha llegado el tiempo de dar la opción a otros; no digo ni que sí ni que no", ha comentado antes de confesar que desde que se jubiló dispone de más tiempo que antes para la alcaldía, actividad que compatibiliza con el cuidado de sus campos de olivos y de cereza junto a un hijo.

La receta para tener éxito durante tanto tiempo ante tus propios vecinos es "tener interés, respetar a la gente y que te encuentren cuando te busquen, ya sea en el ayuntamiento o en casa".

"No lo haré todo bien pero estoy a disposición de los vecinos para trabajar", ha asegurado Seguí quien en sus años ha conocido muchos adversarios políticos con los que "siempre ha habido buena relación".

Enemigo de implicar a Almudaina en "obras faraónicas", ha preferido centrarse siempre en "hacer lo que hace falta", por ejemplo estos días en conseguir el arreglo de algunos caminos rurales que se han deteriorado por las recientes lluvias.

De entre todo lo hecho, quizá la que mejor recuerdo le deja es la restauración, en 2009, de la torre medieval del siglo XIII, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), la cual ha sido visitada por 8.000 personas en los últimos años.

En cuanto al "follón de tanta corrupción", según sus palabras, Seguí ha asegurado que quien quiera dirigir Almudaina no debe pensar en el dinero, ya que el cargo no está remunerado económicamente.

Ha sostenido que es totalmente "ajeno a las comisiones" dinerarias que tantas páginas de periódicos llenan dentro de algunos casos de corrupción política, y ha añadido que, si alguna vez ha sobrado "algo de dinero" en la caja municipal, se ha usado para "arreglar mil cosas" en esta pequeña población de la comarca de El Comtat.

"Si alguno quiere entrar de alcalde por dinero, que se olvide. Que lo haga por ilusión y vocación a tu pueblo pero no por dinero porque aquí nunca se ha cobrado, salvo una pequeña compensación por perder el día de trabajo si es que yo o algún concejal tiene que desplazarse a Alicante o Valencia para algún trámite", ha aclarado.

Mostrar comentarios