CyL acepta la invitación de Exteriores de agrupar funcionarios en el exterior

  • La Junta de Castilla y León ha "aceptado" hoy la "invitación" del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, de concentrar en los centros diplomáticos españoles a los trabajadores autonómicos, que en caso de esta Comunidad afectaría a unas catorce personas.

Valladolid, 5 ene.- La Junta de Castilla y León ha "aceptado" hoy la "invitación" del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, de concentrar en los centros diplomáticos españoles a los trabajadores autonómicos, que en caso de esta Comunidad afectaría a unas catorce personas.

Tras estudiar la propuesta, el Consejo de Gobierno de la Comunidad ha aceptado hoy formalmente la invitación, para lo que se ha dirigido al Ministerio con el fin de detallar los empleados públicos y trabajadores involucrados, según ha explicado el consejero portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, en rueda de prensa.

De Santiago-Juárez, que ha insistido en que Castilla y León no tiene ninguna embajada en el exterior, ha detallado que la Comunidad, como desarrollo de la reforma del Estatuto de Autonomía de hace cuatro años, cuenta con una delegación en Bruselas, en la que trabajan tres funcionarios (dos técnicos y un auxiliar).

Además cuenta con una "red de agentes comerciales y becarios" de la empresa pública de exportaciones de Castilla y León, EXCAL, que opera en su mayor parte en espacios de las cámaras de comercio u otras entidades, por lo que no tiene coste en ese sentido.

Sólo hay "siete pequeños despachos" de EXCAL que tienen un coste en instalaciones para la Comunidad y que son los de Dusseldorf, en Alemania, con una persona, Sao Paulo, en Brasil, con dos, Shangai, en China, con otro becario, Miami y Nueva York, en Estados Unidos, con dos trabajadores en cada caso, México DF, con otra persona, y Bucarest, en Rumanía, con otras dos.

"Hasta ahora nunca nos lo habían ofrecido e incluso al revés, no se veía con buenos ojos" la posibilidad de que estos trabajadores autonómicos puedan trabajar en los espacios de los consulados, embajadas e incluso en las dependencias del Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), ha sostenido De Santiago-Juárez.

En total Castilla y León cuenta con diecisiete oficinas dedicadas al fomento de la exportación en catorce países y en Madrid, en las que trabajan 31 personas, becarios del máster de EXCAL, y el presupuesto de esta red -instalaciones y personal- fue de 1.466.000 euros en 2011.

Además de las citadas oficinas, la Comunidad tiene presencia exportadora en Los Ángeles (EEUU), en Perú (Cámara de Comercio de España), en Varsovia (Polonia), donde cuenta con un centro de negocio propio, en Portugal (oficina cedida por Caja Duero), en Londres (Cámara de Comercio de España), y en Estocolmo (Cámara de Comercio sueca).

El también consejero de la Presidencia ha recalcado que estas oficinas trabajan para mejorar las exportaciones de la Comunidad, lo que se está logrando, con 10.378 millones en exportaciones entre enero y octubre del 2011, prácticamente la misma cifra que en todo el 2010 (10.400 millones).

Mostrar comentarios