Dan como vencedor a Yanukóvich en las reñidas elecciones ucranianas

  • Con un 95 por ciento de los votos escrutados, el líder opositor ucraniano, Víctor Yanukóvich, se perfila como el  nuevo presidente de Ucrania. El prorruso gana por sólo dos puntos de ventaja a la primera ministra, Yulia Timoshenko, aunque los analistas aseguran que la proeuropea ya no podrá remontar y dan por ganador a Yanukóvich.

Timoshenko reduce su desventaja con Yanukóvich según avanza el escrutinio
Timoshenko reduce su desventaja con Yanukóvich según avanza el escrutinio
Agencias

Yanukóvich logra el 48,23 por ciento de los votos, un 2,09 por ciento más que Timoshenko, que obtiene un 46,14 por ciento, tras el escrutinio del 94,83 por ciento de las papeletas emitidas.

La ventaja del opositor sobre la primera ministra era del 8,49 por ciento tras el 25 por ciento escrutado, pero la distancia entre ambos candidatos durante la campaña tras la primera vuelta de las elecciones prometía ser reñida y así ha sido, con un resultado final muy ajustado.

El estrecho margen entre los dos aspirantes a suceder al presidente saliente, Víctor Yúschenko, promete largas batallas judiciales por cada acta electoral, a juicio de todos los analistas.

Mientras, de acuerdo con los resultados de las encuestas a pie de urna, Yanukóvich habría ganado con un margen de entre 3 y 6 puntos porcentuales.

Al respecto, Timoshenko aseguró anoche que "los resultados de las encuestas a pie de urna son solamente sociología... La diferencia (a favor de Yanukóvich) es del orden del 3 por ciento y está dentro del margen de error sociológico".

Fraude electoral

Los representantes del partido de Timoshenko adelantaron que se habían producido "importantes falsificaciones" y que, por de pronto, recurrirían ante los tribunales los resultados en los colegios de la región de Donetsk, feudo de Yanukóvich.

Ya en vísperas de la segunda vuelta, la propia Timoshenko advirtió de que sacaría a sus partidarios a las calles en caso de falsificación de los resultados electorales, rememorando así la Revolución Naranja que en 2004 depuso al propio Yanukóvich al ganar los comicios de entonces gracias a un fraude electoral bajo el auspicio de Moscú.

Mientras, Borís Kolésnikov, "número dos" del opositor Partido de las Regiones que lidera Yanukóvich, expresó la esperanza de que Timoshenko se comporte como un político europeo y admita su derrota.

El Secretariado de la Presidencia aseguró que Yúschenko está dispuesto a ceder la jefatura del Estado al ganador de las elecciones en cuanto se confirme oficialmente su victoria.

A su vez, la misión de observadores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) llamó al que resulte perdedor a reconocer los resultados de los comicios.

La participación, que fue del 69 por ciento, superó ligeramente la de la primera ronda hace tres semanas, en la que Yanukóvich aventajó por poco más de 10 puntos a Timoshenko.

Mostrar comentarios