Daniel Ortega alaba la decisión "audaz y revolucionaria" de crear la ALBA

  • El presidente nicaragüense Daniel Ortega destacó hoy en La Habana que el líder cubano Fidel Castro y el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, tomaron una decisión "audaz y revolucionaria" al crear la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como respuesta al "imperio".

La Habana, 14 dic.- El presidente nicaragüense Daniel Ortega destacó hoy en La Habana que el líder cubano Fidel Castro y el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, tomaron una decisión "audaz y revolucionaria" al crear la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como respuesta al "imperio".

En una larga intervención, Ortega rememoró el primer encuentro, en 1994, entre Chávez y Castro, hace hoy veinte años, en el que él tuvo el "privilegio" de estar invitado y presenciar el inicio de una colaboración que culminó en la creación de la ALBA diez años después, dos hitos que se conmemoran en la XIII cumbre que los países del bloque celebran hoy en La Habana.

Ortega recordó que ese año, en 1994, Chávez todavía no estaba en el poder en Venezuela, ni los sandinistas gobernaban en Nicaragua; y que eran "los momentos más duros de la lucha libertaria de América", cuando "Cuba estaba sola batallando, bloqueada y viviendo los nuevos retos que supuso la desaparición de la Unión Soviética".

"Cuba era el punto de referencia y el baluarte de los luchadores revolucionarios de América y el mundo. Luego llegó la victoria bolivariana en Venezuela gracias a la voluntad, la tenacidad y la firmeza de Chávez", aseguró el líder sandinista.

Ortega señaló que fue a partir de ese momento cuando "todo cambió" en América Latina, que dio un giro antiimperialista con los triunfos en las urnas de partidos de izquierdas en países como Brasil, Argentina, Bolivia o Ecuador, contexto en el que germinó la ALBA.

"Desde entonces no hemos parado de andar y estoy seguro que la ALBA en esta América rebelde ya no parará de andar jamás", dijo.

El nicaragüense también arremetió contra el presidente de EEUU, Barack Obama, por no haber levantado el bloqueo contra la isla, por las anunciadas sanciones contra Venezuela y por mantener a varios países de la ALBA en la lista de Estados que promueven el terrorismo.

"Nosotros deberíamos promover nuestra propia lista de naciones terroristas, y ahí el Estado yanqui estará el primero", indicó.

Mostrar comentarios