Datos básicos y evolución política de Zimbabue

  • Zimbabue celebra el próximo 31 de julio elecciones generales. Estos son sus datos básicos:

Harare, 29 jul.- Zimbabue celebra el próximo 31 de julio elecciones generales. Estos son sus datos básicos:

- SITUACIÓN: La República de Zimbabue, nombre oficial de Rhodesia del Sur desde 1980, es un Estado de África Meridional sin acceso al mar que limita al noroeste con Zambia, al este y al noreste con Mozambique, al sur con Sudáfrica y al oeste con Botsuana.

- SUPERFICIE: 390.580 kilómetros cuadrados.

- POBLACIÓN: 12,6 millones de personas (previsión FMI).

- CAPITAL: Harare.

- IDIOMA: Inglés (oficial), shona, ndebele y lenguas locales.

- RELIGIÓN: Sincretistas (50%), cristianos (26%) y animistas (24%).

- MONEDA: Dólar estadounidense (oficial desde 2009).

- FORMA DE ESTADO: República.

- GOBIERNO: El jefe de Estado es Robert Mugabe desde 1988. No obstante, Mugabe ostenta el poder desde 1980, cuando fue nombrado primer ministro tras la independencia del Reino Unido. Morgan Tsvangirai es primer ministro desde febrero de 2009.

- PARTIDOS POLÍTICOS: La Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF) y el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) son los principales.

- VIH/SIDA: 1,2 millones de afectados (CIA).

- DATOS ECONÓMICOS:

PIB por habitante: 858 dólares (previsión FMI 2012)

Paro: 95% (estimación CIA, 2009).

Inflación: 4,9% (2012, previsión FMI).

- HISTORIA:

El territorio que los británicos denominaron Rhodesia, actualmente Zimbabue y Zambia, conforma una de las grandes regiones prehistóricas y arqueológicas de África.

En 1895, este territorio fue denominado Rodesia como tributo a Cecil Rhodes, colonizador inglés que fundó la Compañía Británica de África del Sur y que ocupó Mashonaland, actual Zimbabue.

En 1911, Rhodesia se dividió en Rhodesia del Norte, que se convirtió en protectorado en 1924, y Rodesia del Sur, que fue una colonia autónoma bajo soberanía británica en 1923.

Gran Bretaña, que creó la Federación de Rhodesia como unión de las dos rhodesias en 1953, autorizó en 1964 la independencia del vecino norteño, que adquirió el nombre de Zambia, pero se la denegó a Rodesia del Sur.

El Reino Unido consideró inconstitucional la declaración unilateral de independencia de Rhodesia del Sur por parte del primer ministro Ian Smith en 1965.

La Unión Popular Africana de Zimbabue (ZAPU), dirigida por Joshua Knomo, y la Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU), liderada por Robert Mugabe, se alzaron contra el régimen racista de la minoría blanca en 1972.

Rodesia, que recobró su estatuto de colonia británica en 1978, consiguió legalmente la independencia bajo el nombre de Zimbabue el 18 de abril de 1980.

- EVOLUCIÓN POLÍTICA Y SOCIAL:

Zimbabue ha estado, desde su independencia, sumido en un tenso ambiente de violencia relacionada con la política, represión y carencia de libertades.

Desde la proclamación de la independencia en abril de 1980, Mugabe ha gobernado el país de forma autoritaria, primero en solitario y, desde 2009, en coalición con MDC.

Su formación política, la ZANU-FP, obtuvo mayoría absoluta en las primeras elecciones libres celebradas dos meses antes de la constitución de la República de Zimbabue.

Nombrado primer ministro, Mugabe basó su política en la eliminación de la legislación racista y en la reconstrucción de la economía, pero muy pronto fue acusado de corrupción y de violación de los derechos humanos.

Jefe del Estado desde 1987, ha sido reelegido en todos los sufragios presidenciales celebrados hasta la fecha, aunque la comunidad internacional le acusa de fraude electoral sistemático.

Una de las medidas más polémicas de su mandato fue proponer en 2000 una reforma constitucional que permitía expropiar las haciendas de la minoría blanca para repartirlas entre la mayoría negra.

Derrotada en referéndum ese mismo año, el Gobierno apostó primero por una reforma agraria que permitió la ocupación de cientos de granjas de latifundistas blancos y finalmente, el Parlamento autorizó al Gobierno a su expropiación sin indemnización.

Estas tierras habrían terminado en manos de altos funcionarios leales a Mugabe o en manos de su familia, y la reforma contribuyó al hundimiento de la producción agraria del país.

El MDC, fundado en 1999 y liderado por Morgan Tsvangirai, se convirtió en la formación más activa de la oposición, llegando a realizar una huelga general en 2003, con seguimiento masivo.

Tras las violentas elecciones de 2008, en las que murieron unos 200 seguidores del MDC, ambos partidos acordaron firmar un tratado para la formación de un gobierno de coalición.

Pero pese al pacto de gobierno, Mugabe y la ZANU-PF han mantenido el control de las Fuerzas Armadas, la policía, el aparato judicial del país y los medios de comunicación públicos.

Los ciudadanos de Zimbabue aprobaron, el 16 de marzo de 2013, con un 94,5 por ciento de votos a favor, la adopción de una nueva Constitución que contempla la reducción de poderes ejecutivos del presidente del país.

La nueva Carta Magna limita a dos mandatos de cinco años cada uno el tiempo que puede permanecer el presidente en el poder, por lo que Mugabe, que lleva al frente de Zimbabue desde 1980, podría liderar, cómo máximo, una década más.

Las elecciones generales, previstas para el 31 de julio, tendrán lugar después de que la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) mostrase su satisfacción por la fecha.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha rechazado una petición presentada por el ZANU-PF, que pedía retrasar los comicios hasta el 14 de agosto.

Mostrar comentarios