David Cameron, a favor de suavizar las sanciones a Birmania

  • El primer ministro británico, David Cameron, se mostró hoy favorable a suavizar las sanciones internacionales que pesan sobre Birmania (Myanmar), un día antes de visitar por primera vez ese país asiático.

Londres, 12 abr.- El primer ministro británico, David Cameron, se mostró hoy favorable a suavizar las sanciones internacionales que pesan sobre Birmania (Myanmar), un día antes de visitar por primera vez ese país asiático.

En una entrevista con la cadena BBC Radio 5, Cameron confirmó que mañana hará una visita a Birmania, la primera de un destacado líder occidental en los últimos 50 años, después de que Downing Street no incluyera a ese país en la agenda pública de su gira de esta semana por Asia.

Desde Malasia, el primer ministro señaló que llevará un mensaje de apoyo a la activista por la democracia Aung San Suu Kyi y que se reunirá también con el presidente birmano, Thein Sein, para "agradecerle" las reformas que ha iniciado.

Cameron, que será también el primer mandatario británico en viajar a la antigua colonia, independiente desde 1948, señaló que los últimos avances hacia la democracia en ese país asiático pueden suponer un "capítulo de luz en un mundo en el que se están escribiendo demasiados capítulos de oscuridad".

"Por supuesto, debemos permanecer escépticos y no ser ingenuos", señaló Cameron, que subrayó que "la misma Aung San Suu Kyi, que ha pasado muchos años en una lucha solitaria, aunque poderosa, cree que (Sein) está actuando de buena fe".

El primer ministro indicó que el Reino Unido ha desempeñado un "papel protagonista" en la imposición de sanciones a Birmania y que por ello no se quedará "rezagado" cuando sea el momento de responder a cambios positivos.

"Obviamente, si Birmania se mueve hacia la democracia deberíamos responder con generosidad y no deberíamos hacerlo con lentitud. Pero lo primero que quiero hacer es ir allí por mí mismo y ver cómo se están desarrollando las cosas", dijo Cameron.

Birmania ha sido objeto de sanciones por parte de los países occidentales debido a los abusos sobre los derechos humanos cometidos por los militares, que gobernaron el país desde 1962.

Tras unas elecciones en noviembre de 2010, el régimen cedió el poder a un Gobierno con mayoría civil que, a pesar de las críticas de los partidos de la oposición, ha liberado a cientos de prisioneros políticos y rebajado los controles hacia los medios de comunicación, legalizado los sindicatos e iniciado reformas económicas.

Mostrar comentarios