De Guindos no ve discrepancias en las ayudas concedidas a la banca española

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha considerado hoy que no son incompatibles las distintas estimaciones del Banco de España y del Tribunal de Cuentas sobre el coste del rescate de las entidades financieras durante la crisis.

Madrid, 8 abr.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha considerado hoy que no son incompatibles las distintas estimaciones del Banco de España y del Tribunal de Cuentas sobre el coste del rescate de las entidades financieras durante la crisis.

Según ha explicado a los periodistas en el Senado, el Banco de España considera en sus cálculos "específicamente" las inyecciones de capital, mientras que el Tribunal de Cuentas también tiene en cuenta otro tipo de instrumentos financieros de apoyo, como avales.

De este modo, el supervisor bancario calcula que las ayudas a la banca rondan los 60.000 millones de euros y, sin embargo, el órgano fiscalizador del Estado calcula que el montante total entre el dinero aportado y el comprometido roza los 108.000 millones.

A pesar de este baile de cifras, tanto De Guindos como el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, se han esforzado hoy en explicar que ambas cantidades son compatibles.

Aun así, Latorre ha destacado que unos 57.000 millones se han gastado en aportaciones directas al capital de las entidades financieras y, por eso, ha considerado "más acertada" la estimación del Banco de España.

Los datos del Tribunal de Cuentas, ha insistido Latorre, señalan "otra cosa", ya que incluyen conceptos como garantías cubiertas, lo que "abulta sensiblemente lo que hay detrás", además de líneas de crédito y préstamos que en algunos casos no se han usado y en otros se han devuelto.

"En la medida que son cosas distintas, dan cifras distintas", ha reiterado en posteriores declaraciones en el Congreso, y "en términos de ayudas públicas entendidas por transferencias del presupuesto, las cifras del Banco de España son las correctas".

Mostrar comentarios