De Guindos: Somos el "único" gobierno que ha actuado contra los desahucios

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido hoy que el Gobierno es "el único" que ha tomado medidas para ayudar a las personas que han perdido o estaban en riesgo de perder su vivienda, y que desde 2012 se han beneficiado de las mismas más de 15.000 familias.

Madrid, 3 jun.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido hoy que el Gobierno es "el único" que ha tomado medidas para ayudar a las personas que han perdido o estaban en riesgo de perder su vivienda, y que desde 2012 se han beneficiado de las mismas más de 15.000 familias.

En una intervención en el pleno del Senado, en respuesta a una interpelación formulada por el senador de IU José Manuel Mariscal, De Guindos ha recordado que se han producido casi 5.000 reestructuraciones de deuda viable y unas 1.600 daciones en pago, y se han suspendido más de 8.000 lanzamientos.

Por otro lado, De Guindos ha destacado que, de las casi 6.000 viviendas con las que se dotó al Fondo Social de Vivienda, se han adjudicado "prácticamente 850".

El titular de Economía ha insistido en que se han flexibilizado los criterios que se aplican para poder acceder a una vivienda del fondo, del que ahora pueden beneficiarse también las familias con hijos menores o los jubilados que hayan avalado las deudas de sus hijos o nietos, entre otros.

Además de proteger a los deudores hipotecarios, De Guindos ha defendido que el Gobierno ha puesto en marcha medidas para reequilibrar el marco general aplicable al mercado hipotecario.

En ese sentido, se han restringido los intereses de demora a tres veces los intereses legales del dinero, se ha limitado el valor de la tasación para la subasta a no menos del 75 % del valor en el momento de la escritura y se ha aportado más seguridad a la comercialización de productos financieros, entre otras medidas.

De Guindos ha señalado también que existe una recuperación en los flujos de crédito nuevo, especialmente a pymes y en la financiación al consumo, y que se empieza a ver ligeramente en la financiación hipotecaria.

Mostrar comentarios