De la Serna cree que el documento de Reforma Local estará pronto en la FEMP

  • El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, cree que este viernes el Consejo de Ministros podría aprobar la remisión al Consejo de Estado del borrador de la Reforma Local, con lo que la entidad que preside tendrá pronto acceso al documento.

Santander, 6 feb.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, cree que este viernes el Consejo de Ministros podría aprobar la remisión al Consejo de Estado del borrador de la Reforma Local, con lo que la entidad que preside tendrá pronto acceso al documento.

De la Serna ha opinado, a preguntas de los periodistas, que la remisión al Consejo de Estado se podría producir este viernes porque el documento ha estado "circulando" por los ministerios que tienen que participar en esta reforma local, y ha insistido en que eso supone que la FEMP ya podrá acceder a ese borrador.

Sin embargo, ha recordado que después habrá que convocar a la Comisión Nacional de Administración Local -que integran el Gobierno central y la FEMP-, aunque quizá antes tenga que estar a su disposición el informe del Consejo de Estado y, posteriormente, se remitirá el borrador como proyecto de Ley al Parlamento para su tramitación.

Y, a pesar del tiempo que pueden llevar esos trámites, De la Serna ha mantenido su actitud "pesimista" de un acuerdo global de todos los partidos para la nueva Reforma Local.

Sin embargo, ha asegurado que va a hacer "todo lo que esté" en su mano para lograr un consenso de todas las formaciones políticas en dos aspectos en los que considera que es "prioritario" el acuerdo de los ayuntamientos: la relación de estos con las comunidades autónomas y el reparto competencial.

"Creo que todavía hay margen suficiente para poder llevar a cabo algunos acuerdos parciales", ha insistido el presidente de la FEMP y alcalde de Santander tras presentar un nuevo proyecto de infraestructuras para su ciudad.

Y ha reiterado que las competencias de los municipios o su forma de relación con las comunidades autónomas debería contar con el acuerdo de todos los partidos, porque ha reconocido que en otros aspectos, como el papel de las diputaciones o la prestación de servicios, no ve que pueda llegarse a un consenso.

Mostrar comentarios