De magistrado de gran trayectoria a imputado por corrupción en Panamá

  • El expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá, Alejandro Moncada Luna, imputado hoy de cuatro cargos por corrupción, cuenta con amplia trayectoria tanto en la judicatura como en la barra de abogados y en la política.

Panamá, 20 oct.- El expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá, Alejandro Moncada Luna, imputado hoy de cuatro cargos por corrupción, cuenta con amplia trayectoria tanto en la judicatura como en la barra de abogados y en la política.

Moncada Luna fue separado hoy provisionalmente del ejercicio de su cargo como magistrado de lo contencioso administrativo y laboral para investigarlo por supuesta corrupción y se le prohibió salir de su casa mientras continúan las pesquisas.

Una subcomisión parlamentaria de Panamá lo separó del ejercicio del cargo de magistrado para investigarlo por enriquecimiento ilícito, blanqueo de capitales y falsedad pública, entre otros supuestos delitos.

Egresado de la Universidad de Panamá (estatal) como licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, Moncada fue nombrado magistrado de la Corte Suprema en el 2010 para un período de 10 años por el entonces presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (2009-2014), actualmente en la oposición con su partido Cambio Democrático (CD).

Entre 2012 y 2013 fue presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en reemplazo del magistrado Anibal Salas, y antes, de 2000 a 2009, fue socio, fundador y miembro de la firma de abogados Alejandro Moncada Luna & Asociados.

También ejerció como viceministro de la Presidencia de septiembre de 1994 a diciembre de 1995, fecha a partir de la cual fue nombrado director general de la extinta Policía Técnica Judicial (actualmente Dirección de Investigación Judicial) hasta abril de 2000.

Moncada fue destituido de la Policía Técnica Judicial por roces con el entonces Procurador (fiscal general) de Panamá, José Antonio Sosa, según versiones de la prensa local.

En dos ocasiones (abril de 1988 y septiembre de 1994) fue ministro de la Presidencia encargado y asesor legal del Ministerio de Gobierno y Justicia entre noviembre de 1985 y 1985 durante el régimen militar (1968-1989).

El separado magistrado fue abogado del expresidente panameño Martín Torrijos entre 2004 y 2009 durante el periodo presidencial del exjefe de Estado del Partido Revolucionario Democrático (PRD, ahora en la oposición).

Moncada fue miembro del PRD pero en 2009 se salió de este colectivo político para sumarse a la campaña de Martinelli por la Presidencia en 2009.

En 2012, como presidente de la CSJ, protagonizó una gran controversia al verse obligado a retirar un proyecto propuesto por él mismo que hubiera reabierto una sala más a la Corte Suprema y que diversos sectores aseguraban que eso beneficiaría a Martinelli al darle poder para nombrar más magistrados.

Mostrar comentarios