Debate estado nación

Sánchez anuncia una nueva Ley de Mecenazgo, pero no fija los plazos

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ya se pronunció en mayo en que la idea del Gobierno es llevar a las cámaras este año la nueva ley como parte de "una reforma fiscal".

Iceta e Isabel Rodríguez atentos al discurso de Sánchez
Iceta e Isabel Rodríguez atentos al discurso de Sánchez
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Congreso durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación la aprobación de una nueva Ley de Mecenazgo, aunque sin plazos fijados. "No nos conformamos y vamos a dar un paso más con leyes que modernizarán nuestra economía: aprobaremos una nueva ley de mecenazgo", ha apuntado Sánchez en relación a una legislación esperada especialmente durante años en el sector cultural.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ya se pronunció el pasado mes de mayo en que la idea del Gobierno es llevar a las cámaras este año la nueva ley de mecenazgo como parte de "una reforma fiscal" que tiene "vocación de ser más global". "Por lo tanto, hay que evitar también intentar hacer parches", señalaba Iceta entonces, indicaddo que esta ley está incluida en el plan normativo del Gobierno presentado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

"La intención del Gobierno es abordarla este año", afirmaba el ministro de Cultura, tras alertar no obstante de que hay que "tener un diseño más general en el que enmarcar esa ley".

En 2021, la Ley de Mecenazgo estuvo presente en el Congreso a través del debate de dos propuestas, una del PDeCat que refrendó la Cámara, y otra del Grupo Popular que la enmendaba y que se rechazó. En concreto, la propuesta de los catalanes contemplaba modificar la normativa de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, lo que permite la tramitación parlamentaria de una nueva Ley de Mecenazgo.

El texto promovía que los 150 primeros euros de mecenazgo sean deducibles en un 90% y el resto tengan una deducción del 50%. También incluía a las donaciones a través de crowfunding como beneficiarias de futuros incentivos fiscales, o establecer deducciones --de hasta el 20%-- por actuaciones para la protección y difusión del Patrimonio Histórico Español y de las ciudades, conjuntos y bienes declarados Patrimonio Mundial.

Hacienda estimó que las deducciones y exenciones contempladas en la citada Proposición de Ley tendrían un impacto aproximado en las arcas publicas de 295 millones de euros al año.

Precisamente, el pasado mes de junio, la Asociación Española de Fundaciones (AEF) mostraba su "preocupación" ante la paralización de esta reforma de la Ley del Mecenazgo. "Desde la AEF estamos liderando el proceso de reforma pero no vemos avances y tenemos serias dudas de cómo va a acabar", afirmaban desde la institución.

La Ley de Mecenazgo es un proyecto que está en la agenda de los distintos Gobiernos desde hace más de una década, desde el proyecto de micromecenazgos de José María Lassalle hasta la actualidad, pasando por los exministros José Guirao y José Manuel Rodríguez Uribes, que no pudieron sacar adelante la Ley.

Mostrar comentarios