Debate nación. Amaiur acusa a rajoy de “reventar” el proceso de paz para “tapar sus rotos y descosidos”


Amaiur acusó este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de “reventar” el proceso de paz tras el cese de la violencia por parte de ETA con el objetivo de “tapar sus rotos y descosidos”, y de practicar “puro sadismo” con los familiares de los presos dispersos.
En el Debate sobre el Estado de la Nación, el portavoz de Amaiur Sabino Cuadra denunció que la palabra “recuperación” parece estar de moda, pero la clave es quién se recupera, porque las multinacionales “se forran”, los salarios de directivos siguen creciendo y la venta de coches de lujo creció un 50% en 2014, pero para los demás, para la mayoría, “alegrías, pocas”.
Subrayó que los salarios han perdido poder adquisitivo, como las pensiones y las prestaciones sociales, el 27% de la población están en riesgo de pobreza o exclusión, y no hay más paro “porque la gente se va, se abre, se pira”, y lo que más exporta España es “gente”.
Cuadra se preguntó también cómo se atreve a hablar de corrupción el Rey, la única persona del Estado que no tiene que declarar su fortuna, sus “negocios petroleros” o sus ingresos, y sentenció que se trata de un mal “estructural” que solo puede acabarse con una “ruptura democrática”.
En un momento de su intervención, exhibió el texto de la Ley de Orden Público franquista para criticar el intento del Gobierno de “blindar el régimen” frente a la protesta social, política y soberanista. En Euskal Herria, aseguró, la única violencia política que queda es la del Estado, la que ejerce la Guardia Civil y la Policía, y el “castigo” a los familiares de los presos de ETA, con los que se ejerce “puro sadismo”.
Denunció los “anclajes autoritarios” del régimen nacido en 1978 y alertó de que cualquier salida al conflicto vasco que no esté asentada en esa “ruptura democrática, en un cambio social profundo y en el reconocimiento del derecho a decidir de nuestros pueblos”, será considerado “un fraude inaceptable”. Por ello, reiteró que existe una vía de diálogo basada en el reconocimiento mutuo de todas las violencias y de todas las víctimas, y para recorrerla Amaiur tiene la mano tendida.

Mostrar comentarios