Debate nación. Amaiur exige a rajoy que el “examen de conciencia” lo haga él


El portavoz de Amaiur en el Congreso de los Diputados, Xabier Mikel Errekondo, replicó hoy a la petición que le hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que revisara su trayectoria política y pidiera la disolución de ETA, afirmando que el “examen de conciencia” lo haga él.
El jefe del Ejecutivo se mostró sorprendido de que el parlamentario de Amaiur le acusara en su intervención de "amordazar a los ciudadanos" y "reprimir brutalmente a las personas". Sin querer entrar en un choque de trenes ni hacer "declaraciones grandilocuentes", Rajoy se limitó a preguntar a Errekondo si alguna vez a lo largo de su vida "ha hecho examen de conciencia" y si "se ha puesto a mirar hacia atrás".
Errekondo le recordó que “quien ha venido a dar explicciones es usted”, que es quien tiene que hacer ese examen de conciencia sobre lo que ha hecho, lo que ha evitado hacer, y las “cuentas pendientes con el pasado”.
A su entender, el Gobierno del PP “tiene una asignatura pendiente: la de la democracia”, y pese a que Amaiur no viene “a dar lecciones a nadie”, dijo, “no le permito que ponga en duda nuestro compromiso con los derechos humanos”.
El parlamentario independentista insistió en que “solamente buscamos soluciones democráticas y compartidas a un conflicto que usted elude”.
A tenor de la respuesta del presidente, Errekondo dedujo que “hemos venido al lugar equivocado, a un mal lugar para encontrar soluciones” y sumarse los que “viven en el cuento de la abeja Maya”.

Mostrar comentarios