Debate nación. El congreso insta al gobierno a aprobar la exención de cotización a nuevos contratos indefinidos


El Congreso de los Diputados ha aprobado por 173 votos a favor, 132 en contra y 10 abstenciones la propuesta de resolución elaborada por el Grupo Parlamentario Popular que recoge el establecimiento de un mínimo exento de cotización a la Seguridad Social de 500 euros en el salario de los nuevos contratos indefinidos a partir del 31 de marzo, día en el que concluye la actual tarifa plana.
Según el texto de la resolución, esta exención sólo se aplicará en el caso de que supongan creación neta de empleo.
Además, el texto confirma que esta rebaja de la cotización no afectará a los derechos para prestaciones de los trabajadores contratados.
La propuesta insta también al Gobierno a “sistematizar y armonizar” las actuales bonificaciones y reducciones de cotización a la Seguridad Social, así como “el conjunto de incentivos al autoempleo”.
Por otro lado, el Congreso ha aprobado otra propuesta de resolución del PP (180 votos a favor, 126 en contra y 18 abstenciones) relativa a la reforma del sistema de formación para el empleo en la que trabaja el Ejecutivo.
En este caso, el grupo parlamentario que sustenta al Gobierno le pide que defina un sistema de formación para el empleo “que asegure la calidad de los contenidos, la concurrencia competitiva, la eficiencia en la gestión y la eficacia en términos de resultados”.
Además, este nuevo sistema de formación deberá contar con una “evaluación permanente de la calidad” y de su “impacto real” en el empleo.
Por último, la Cámara Baja ha aprobado una tercera resolución del PP en materia laboral (193 votos a favor, 26 en contra y 104 abstenciones) que insta al Gobierno a “promover” el diálogo social en la industria para el “fortalecimiento del sector” y que tenga una “mayor capacidad de crear empleo”.
También aboga por introducir “reformas estructurales” para mejorar la competitividad del tejido industrial y avanzar en su digitalización.
En este caso se ha aprobado también una enmienda presentada por CiU que modificaba la propuesta de resolución para retirar la parte del texto que abogaba por impulsar la unidad de mercado en el sector turístico.

Mostrar comentarios