Debate nación. El psoe propone una ley de lucha contra el cambio climático


El Grupo Parlamentario Socialista registró este miércoles en el Congreso de los Diputados una propuesta de resolución al Debate sobre el Estado de la Nación en la que solicita al Gobierno que envíe al Parlamento un proyecto de Ley de Lucha contra el Cambio Climático.
En su propuesta, que se votará este jueves, los socialistas sugieren que esta nueva norma debería establecer la agenda de reducción de emisiones de CO2 para 2050 y con objetivos para 2025, 2030 y 2040.
Estos objetivos quincenales deben incorporar la obligación de destinar lo obtenido en las subastas de derechos de emisión al Fondo Español del Carbono y de las empresas de presentar cuentas anuales con la estimación de la huella ecológica en el registro mercantil.
Para elaborar ese proyecto de ley, el PSOE recalca que el Gobierno tendría que abrir un diálogo con la sociedad civil e incorporar “equilibradamente” las diferentes inquietudes y sensibilidades “sobre la necesidad de una actuación firme contra el cambio climático”.
Además, indica que el Ejecutivo buscará “el máximo consenso” de los grupos parlamentarios con el objetivo primordial de “ofrecer una respuesta común para un desafío que atañe y compromete a varias generaciones en un horizonte temporal de gran amplitud”.
El proyecto de ley debería ser aprobado definitivamente antes de que el próximo mes de diciembre se celebre la cumbre mundial del clima en París (Francia).
PLAYAS Y CONTAMINACIÓN
Por otro lado, el PSOE incluye en su propuesta de resolución que se detenga “la precarización, privatización y mercantilización de los bienes ambientales que ha presidido” la política ambiental del Gobierno de Mariano Rajoy, “sustituyéndola por la sostenibilidad como elemento consustancial al concepto de desarrollo económico y social”.
Los socialistas proponen evaluar las incidencias del cambio climático en las playas (dominio público marítimo-terrestre) y tomar medidas de prevención, mitigación y adaptación para hacer frente a sus posibles efectos, así como eliminar los contenidos de la Ley de Costas aprobada en 2013 relativos a la “desprotección ambiental” y los que favorecen “la privatización y la especulación en zonas costeras hasta ahora protegidas”.
Además, recomiendan incorporar la reducción de la contaminación como un objetivo del modelo productivo con la adopción de medidas contra las diferentes formas de contaminación (atmosférica, terrestre, de las aguas, lumínica y acústica).
En este sentido, defienden la protección de la biodiversidad con el desarrollo de los espacios protegidos en la Red Natura 2000 y la protección del patrimonio forestal.

Mostrar comentarios