Debate nación. Homs ve "grave" que rajoy se congratule de que "la democracia no pueda expresarse"


El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, calificó hoy de "muy sorprendente" y "grave" que el presidente de un Estado democrático, como Mariano Rajoy, se congratule de que "la democracia no pueda expresarse", y le acusó de supeditarla a una ley que él mismo no cumple.
Homs contestó así, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de este martes, a la referencia que hizo Rajoy a la consulta soberanista del 9-N en su discurso en el Debate sobre el Estado de la Nación, que se celebra en el Congreso de los Diputados entre hoy y el jueves.
Todo ello advirtiendo de que no había podido escucharle íntegramente, pues se encontraba reunido con el resto de los consejeros del Gobierno catalán, y sólo se le había "pasado una nota" de sus referencias a Cataluña.
Rajoy celebró que el "referéndum de autodeterminación" ilegal que pretendía convocar el Gobierno catalán no llegara a celebrarse y en su lugar se escenificara un "acto propagandístico" sin valor jurídico ninguno, si bien reiteró su oferta de diálogo a Mas siempre dentro de la Constitución.
DIÁLOGO Y LEY
El portavoz del Gobierno catalán puso en cuestión que Rajoy se congratulara de que "la democracia no pueda expresarse" y también que la "presunta disposición al diálogo" por parte del Gobierno central esté "siempre subordinada a la aplicación de la ley".
A su juicio, contrapuso, éste último es el primero en incumplirla, por ejemplo la ley de dependencia, a la que el Ejecutivo español no financia como tiene legalmente encomendado.
Así, dijo que en Barcelona se sienten "perplejos" al constatar que Rajoy se ampare en el cumplimiento de la ley cuando el Gobierno central no la cumple en casos como ése, que afectan a muchas personas dentro y fuera de Cataluña. "Si la cumplieran se resolvería una parte de los problemas", puntualizó.
"Si el ofrecimiento de diálogo está supeditado al cumplimiento de la ley, cumplámosla; si no, es un ejercicio de cinismo", recriminó Homs, asegurando que en el Gobierno catalán no están "en condiciones" de saltarse la ley, como atestiguaría la imposibilidad de aplicar el decreto de pobreza energética impugnado por el Ejecutivo español ante el Tribunal Constitucional, y son "los primeros interesados" en que se cumpla.

Mostrar comentarios