Debate nación. La izquierda plural reclama suprimir las diputaciones


El grupo parlamentario de La Izquierda Plural ha planteado, en el marco de las resoluciones del Debate sobre el Estado de la Nación, suprimir las diputaciones y “establecer las transferencias patrimoniales y competenciales a las comarcas o municipios”.
Estos diputados hacen esta demanda en una propuesta de resolución en la que critican la reforma de la Administración local impulsada por el Gobierno, puesto que “supone el mayor ataque a los ayuntamientos democráticos en la corta experiencia histórica de los mismos”.
Para este grupo parlamentario, el planteamiento del Ejecutivo de Mariano Rajoy en materia local “es una vuelta a la centralización y al papel tradicional de aquéllos como meros ejecutores de las políticas del gobierno central”.
Por este motivo, La Izquierda Plural reclama derogar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, de forma que se abra un “nuevo proceso de elaboración” de esta norma con participación de ayuntamientos y comunidades.
Además, este grupo parlamentario pide abordar, también, una nueva Ley de Financiación Local, que contemple, entre otras medidas, la eliminación de intereses de demora en el pago a la Seguridad Social.
También reclaman para los consistorios una participación mayor en los tributos del Estado, hasta un 33%, de manera análoga a como sucede en los países europeos del entorno europeo.

Mostrar comentarios