Debate nación. Los socialistas instan al gobierno a garantizar los derechos de las personas con discapacidad


El Grupo Parlamentario Socialista registró este miércoles una propuesta de resolución tras el Debate sobre el Estado de la Nación en la que insta al Gobierno garantizar los derechos de las personas con discapacidad, colectivo que también es víctima de las “alarmantes” cifras de desempleo, pobreza y desprotección que resultan de la “ofensiva” del PP “contra los servicios públicos esenciales”, según indican los socialistas.
La iniciativa, que se debatirá y votará este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados en la última jornada del Debate sobre el Estado de la Nación, pide que se haga de forma coordinada con las comunidades autónomas. En concreto, las medidas deben ir encaminadas a fomentar el acceso al empleo, que se cumpla la reserva legal de puestos de trabajo para personas con discapacidad y que se apruebe “de manera urgente” el nuevo Plan de Acción para las Personas con Discapacidad.
Los socialistas se refieren también a aspectos como la educación inclusiva, la accesibilidad universal y la capacidad jurídica. Sobre este último punto, en concreto, piden “remitir a las Cortes Generales, en el plazo más breve posible, un proyecto de ley para dar cumplimiento al artículo 12 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en lo relativo al ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones que las demás en todos los aspectos de la vida”.
En cuanto a la dependencia, la propuesta de resolución contempla modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil para declarar “inembargables”, entre otros, la renta activa de inclusión, las prestaciones de Servicios Sociales, las becas y las prestaciones del Sistema de Dependencia y otras análogas. “De esta forma evitaremos que las prestaciones, de carácter netamente social, se utilicen para saldar deudas con terceros y no se dediquen a cubrir la necesidad para la que son concedidas”, afirma el Grupo Socialista.
Asimismo, llama a recuperar “la aplicación plena” el texto original de la Ley de Dependencia, “rectificando las modificaciones realizadas” por el Gobierno, para “garantizar que nadie quedará excluido por razones económicas de los servicios” y que se aplique con “homogeneidad en todas las comunidades autónomas”. Además, proponen crear un sector profesional vinculado a los cuidados personales.
POBREZA Y EXCLUSIÓN
Según el Grupo Socialista “la fractura social es insostenible”, por lo que se debe implicar a todas las administraciones, fuerzas políticas y sociedad civil organizada. Por ello, la propuesta de resolución también reclama al Ejecutivo que se sitúe la lucha contra la pobreza y la exclusión social “en el centro de la agenda política”, creando unos grupos de trabajo en el plazo de 15 días, cuya labor debería finalizar en tres meses.
Además, el PSOE reclama consenso en la aprobación de un Plan contra la Pobreza Infantil, que garantice tres comidas diarias y los derechos sanitarios y educativos de todos los menores para evitar “los efectos negativos” de los recortes de la inversión pública (becas, ayudas a libros, comedor, transporte...).
La creación de un Fondo de Emergencia contra la Pobreza (incrementando el Impuesto de Patrimonio) para dotarlo de mil millones de euros; la aprobación de un Plan contra la Pobreza Energética que no excluya a la población vulnerable y promover una ley de segunda oportunidad que evite la pérdida de la vivienda, son otras de las propuestas de los socialistas presentadas en el Congreso.

Mostrar comentarios