Decenas de miles de personas piden el fin del movimiento "Occupy Central"

  • Decenas de miles de personas, entre 80.000 y 110.000 según distintas fuentes, se manifestaron hoy en Hong Kong para pedir el fin del movimiento "Occupy Central", que desde hace meses amenaza con paralizar el distrito financiero para pedir a Pekín el sufragio universal en el territorio.

Pekín, 17 ago.- Decenas de miles de personas, entre 80.000 y 110.000 según distintas fuentes, se manifestaron hoy en Hong Kong para pedir el fin del movimiento "Occupy Central", que desde hace meses amenaza con paralizar el distrito financiero para pedir a Pekín el sufragio universal en el territorio.

Los manifestantes, que portaban pancartas y coreaban consignas contra "Occupy", recorrieron algunas de las principales calles de Hong Kong sin que se registrasen incidentes importantes, aunque hubo algún enfrentamiento menor entre participantes en la protesta y opositores a ella, y la policía detuvo a cuatro personas.

La manifestación, organizada por la progubernamental Alianza por la Paz y la Democracia (después de recoger un millón y medio de firmas a favor de la protesta), defendía que el movimiento "Ocuppy Central", inspirado en el que en 2011 comenzó Wall Street, en Nueva York, perjudica la imagen y la economía de Hong Kong y debe ser disuelto.

Occupy Central defiende la desobediencia civil como forma de lograr uno de los principales objetivos de los movimientos prodemocracia de Hong Kong, la instauración del sufragio universal para elegir al jefe ejecutivo de la excolonia británica, algo que China prometió al territorio tras el retorno a su soberanía en 1997, pero que no acaba de materializarse.

Occupy Central organizó el referéndum no oficial que se convocó en junio en Hong Kong para consultar a la ciudadanía si quería que ese sufragio universal se concediera en 2017 y votaron a favor casi 800.000 personas, equivalentes a un 20 por ciento del electorado.

Después, el 1 de julio, más de 500.000 personas, según los convocantes y menos de 100.000 según la policía, se manifestaron con esta misma reivindicación, en una de las protestas más multitudinarias en la historia del territorio.

El movimiento Occupy, a través de las redes sociales, ha criticado con dureza la manifestación de hoy en su contra, señalando que muchos de los participantes eran gente pagada por las autoridades, e incluso por el régimen comunista, o también personas que habían sido obligadas por los jefes de su empresa.

Chan Kin-man, uno de los fundadores de Occupy Central, señaló en declaraciones a South China Morning Post que respetaba la libertad de expresión de los manifestantes en contra de su movimiento, pero argumentó que el plan de paralizar el distrito financiero hongkonés es sólo una medida de presión que sería utilizada "en última instancia", si no se lograran los objetivos por otros medios.

Mostrar comentarios