Decenas de personas conmemoran muerte de líder reformista chino Zhao Ziyang

  • Decenas de personas se reunieron en Pekín este sábado para conmemorar el décimo aniversario de la muerte del antiguo líder comunista Zhao Ziyang, depuesto y condenado a arresto domiciliario por apoyar las protestas de Tiananmen de 1989.

Pekín, 18 ene.- Decenas de personas se reunieron en Pekín este sábado para conmemorar el décimo aniversario de la muerte del antiguo líder comunista Zhao Ziyang, depuesto y condenado a arresto domiciliario por apoyar las protestas de Tiananmen de 1989.

Según informó hoy el diario independiente "South China Morning Post", la ceremonia se desarrolló bajo una supervisión policial menos estricta que la de años anteriores, ya que se permitió el acceso a amigos de Zhao y antiguos dirigentes comunistas y a periodistas hongkoneses, aunque no a los extranjeros.

"Comparado con los últimos años, parece que la vigilancia de este año se ha relajado un poco, ya que (algunos periodistas) han sido autorizados a entrar", dijo Wang Yannan, hija de Zhao, al rotativo.

La asistencia al acto también fue este año mucho mayor que en los últimos aniversarios y contó, entre otros, con la presencia de Li Rui, de 99 años, quien fue exsecretario de Mao Zedong y amigo personal de Zhao, añadió el rotativo.

Radio Free Asia cifró en 600 personas la asistencia a la ceremonia, aunque otros medios la redujeron a un centenar.

Los participantes llevaron flores ante la urna con las cenizas de Zhao que se conservan en su casa en Pekín, donde permaneció bajo arresto domiciliario durante sus últimos 15 años de vida.

Además, algunos ex altos cargos del Partido Comunista de China (PCCh) enviaron coronas de flores al memorial, como el antiguo viceprimer ministro Tian Jiyun, Bao Tong, quien fue asistente de Zhao, así como la célebre y veterana periodista Gao Yu, encarcelada en varias ocasiones por sus comentarios políticos.

Zhao Ziyang falleció el 17 de enero de 2005 a los 85 años, tras caer en desgracia en la última etapa de su vida por oponerse a la represión de quienes pedían democracia en Tiananmen.

Anteriormente, en la década de 1980, fue primer ministro y secretario general del Partido Comunista, cargos desde los que impulsó la reforma económica china de aquellos años.

Mostrar comentarios