Decenas de presos egipcios en huelga de hambre en rechazo a juicios militares

  • Más de ochenta detenidos, que fueron arrestados en los disturbios de hace casi tres semanas en El Cairo, han comenzado una huelga de hambre en protesta por su enjuiciamiento ante tribunales militares, informó hoy una ONG egipcia.

El Cairo, 21 may.- Más de ochenta detenidos, que fueron arrestados en los disturbios de hace casi tres semanas en El Cairo, han comenzado una huelga de hambre en protesta por su enjuiciamiento ante tribunales militares, informó hoy una ONG egipcia.

Una portavoz del grupo No a los Juicios Militares a Civiles, Aza Shaaban, dijo a Efe que 86 presos iniciaron ayer la huelga de hambre para exigir su puesta en libertad de inmediato y que se les juzguen ante una corte civil y no militar.

Los presos fueron arrestados durante los disturbios ocurridos entre los pasados 27 de abril y 2 de mayo en las inmediaciones del Ministerio de Defensa, en el barrio cairota de Abasiya, escenario de choques entre manifestantes y baltaguiya (agitadores violentos).

El pasado día 19, el grupo defensor de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció en un comunicado que seguían bajo arresto al menos 256 personas, de las 350 detenidas y juzgadas ante tribunales militares tras los sucesos de Abasiya.

Shaaban aseguró que hay otro grupo de presos, que se encuentran recluidos en ocho cárceles, que han decidido posponer su participación en la huelga hasta el próximo día 25, un día después de que termine la primera vuelta de las elecciones presidenciales que comenzarán en dos días.

La organización de esta activista ha recibido mensajes por las redes sociales de Facebook y Twitter de numerosas personas en el interior y el exterior de Egipto que se han unido a la huelga de hambre para expresar su solidaridad con los detenidos.

Diversos grupos de derechos humanos han denunciado, además, que los militares agredieron y torturaron a los detenidos, prácticas frecuentes en las numerosas manifestaciones que se han sucedido en Egipto contra la Junta Militar que dirige en el país desde la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.

Mostrar comentarios