Declarados culpables los ocho acusados de matar al abogado Díaz Moñux en 2008

  • Un jurado popular de la Audiencia Provincial de Madrid ha declarado hoy culpables a los ocho acusados de matar, el 18 diciembre de 2008, al abogado Alfonso Díaz Moñux, que fue tiroteado junto a su pareja a la entrada de su domicilio en el madrileño distrito de Chamartín.

Madrid, 19 dic.- Un jurado popular de la Audiencia Provincial de Madrid ha declarado hoy culpables a los ocho acusados de matar, el 18 diciembre de 2008, al abogado Alfonso Díaz Moñux, que fue tiroteado junto a su pareja a la entrada de su domicilio en el madrileño distrito de Chamartín.

Los acusados son José Alexander A.A.; Jhony Alexander E.O.; Jhon Edwars M.F.; Ibrahim A.A.; Fernando G.H.; Javier G.H.; Francisco G.A. y Miguel Ángel D.A.

Díaz Moñux, especializado en Derecho Penal, era conocido por defender en diversos juicios a narcotraficantes y capos de la mafia.

El jurado popular ha considerado probado que a José Alexander una persona desconocida llamada Andrés le encargó la muerte del abogado Alfonso Díaz Moñux.

Con posterioridad, José Alexander y Jhony, ambos de nacionalidad colombiana, se reunieron en una cervecería de la localidad madrileña de Galapagar (Madrid).

Para el jurado, también ha quedado probada una reunión en un centro comercial de Leganés (Madrid) entre José Alexander, Jhony, John Edwars e Ibrahim.

Después de someter al abogado a una minuciosa vigilancia, los procesados Fernando, Javier, Francisco y Miguel Ángel decidieron darle muerte, según el jurado.

Los letrados de las acusaciones particulares, Jaime Sanz de Bremond, Manuel Alonso y Manuel Tuero, han mostrado su satisfacción por el veredicto del jurado.

En sus conclusiones definitivas, el fiscal ha solicitado tres años y nueve meses de prisión para José Alexander A.A. por conspiración para cometer asesinato, con la atenuante muy cualificada de colaboración con la Justicia, y veinticinco años de prisión por el delito de asesinato para los restantes procesados, excepto para Jhon Edwars M.F. e Ibrahim A.A., para quienes ha pedido veintidós años y seis meses de cárcel.

Las acusaciones particulares han solicitado tres años y nueve meses de prisión para José Alexander A.A. y veinticinco años para los restantes acusados, mientras que las defensas han reclamado la libre absolución de sus clientes o la imposición de las penas mínimas.

Alfonso Díaz Moñux fue tiroteado sobre las 21:30 horas del 18 de diciembre de 2008, cuando, junto a su compañera sentimental, accedía al garaje de su vivienda, situada en el número catorce de la calle Antonio Rodríguez Villa, en el madrileño distrito de Chamartín.

Dos de los procesados los esperaban a la entrada del lugar y uno de ellos efectuó dos disparos a corta distancia, que atravesaron la ventanilla del conductor e hirieron al abogado en la cabeza.

Tras ser asistido por los servicios sanitarios de emergencia, Alfonso D.M. fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde falleció al día siguiente por parada cardiorrespiratoria.

Después de la lectura del veredicto, durante una vistilla, el juez ha acordado, a petición del fiscal y de las acusaciones particulares, la prisión provisional de uno de los acusados que estaba en libertad, Francisco G.A.

Mostrar comentarios