Declaran culpable de asesinato al joven que mató a su exnovia en Barakaldo

  • Un jurado popular ha considerado a S.M.G. culpable del asesinato de Cristina E.B., con quién había mantenido una relación de casi cuatro años, y de intentar asesinar al nuevo novio de la chica, hechos ocurridos en Barakaldo en diciembre de 2010.

Bilbao, 5 jun.- Un jurado popular ha considerado a S.M.G. culpable del asesinato de Cristina E.B., con quién había mantenido una relación de casi cuatro años, y de intentar asesinar al nuevo novio de la chica, hechos ocurridos en Barakaldo en diciembre de 2010.

Los nueve miembros del tribunal popular han comenzado a deliberar esta mañana sobre un cuestionario que les ha facilitado la jueza, y esta tarde ha dictado su veredicto en el que han concluido que el joven cubano S.M.G. planificó el crimen para matar a su exnovia y que hirió de gravedad a su nuevo acompañante, sin darles la oportunidad de defenderse.

También le han considerado culpable de los otros dos delitos de que le acusaban tanto el Ministerio Fiscal como las acusaciones particular (la familia de Cristina y el novio), popular (Ayuntamiento de Barakaldo) y el abogado del Estado de haber quebrantado una orden judicial de alejamiento de su expareja y del allanamiento del domicilio de la víctima.

La fiscalía se ha ratificado, tras la lectura de veredicto en la petición de una condena que suma 35 años de cárcel por esos cuatro delitos, al igual que las acusaciones particulares que han pedido, además una indemnización de hasta 180.000 euros para el padre de la fallecida y 240.000 euros para el herido.

Por su parte, la defensa, que calificaba los hechos como un delito de homicidio, pidió al jurado que valorara la posibilidad de aplicarle las eximentes completas de enajenación mental y, subsidiariamente, los atenuantes de "arrebato y obcecación por estado pasional" de los de los que sintió al ver a su pareja con otro hombre.

El jurado ha rechazado la posibilidad de aplicar estas atenuantes al no haber quedado probado que el bajo coeficiente intelectual y los rasgos antisociales de la personalidad del acusado le impidiesen ser consciente de la ilicitud de sus actos.

Ahora la jueza deberá dictar una sentencia en la que concrete la pena para el acusado por cada uno de los cuatro delitos considerados probados por el jurado.

La abogada de la familia de la joven y de su nuevo novio se ha mostrado "muy satisfecha" por el veredicto dictado por el jurado popular y ha considerado que ha hecho "un trabajo perfecto" porque "las pruebas estaban muy claras".

Mostrar comentarios