Declaran en rebeldía a general golpista buscado por genocidio en Guatemala

  • Un alto tribunal guatemalteco declaró hoy en rebeldía al general golpista Oscar Mejía Víctores, quien gobernó de facto entre 1983-1985, y a quien la Fiscalía busca por delito de genocidio en este país, informó una fuente judicial.

Guatemala, 17 oct.- Un alto tribunal guatemalteco declaró hoy en rebeldía al general golpista Oscar Mejía Víctores, quien gobernó de facto entre 1983-1985, y a quien la Fiscalía busca por delito de genocidio en este país, informó una fuente judicial.

La titular del Tribunal Primero de Alto Riesgo, Carol Patricia Flores, explicó a periodistas que la decisión de declarar en rebeldía al ex jefe de Estado de facto es porque las fuerzas de seguridad no han podido dar con su paradero.

El pasado jueves la Fiscalía declaró prófugo de la justicia al general golpista, luego de varios operativos realizados ese día que tenían como finalidad su captura por los delitos de genocidio y crímenes de guerra durante su régimen.

Mejía Víctores ha podido evadir los operativos montados por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) desde el pasado jueves y por ello se le declara en rebeldía, insistió la jueza.

Flores dijo que junto a la rebeldía también se ordenó el arraigo del militar retirado con el propósito de que no pueda abandonar Guatemala si es que aún se encuentra en el país.

Mejía Víctores gobernó Guatemala durante uno de los periodos más cruentos del conflicto armado interno de 36 años que acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y la entonces guerrilla.

La Fiscalía de Derechos Humanos del MP acusa al ex jefe de Estado de los delitos de genocidio y crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de seguridad en contra de poblaciones indígenas del país durante su Administración.

En su calidad de Jefe de Estado y Comandante General del Ejército, Mejía Víctores habría ordenado a las fuerzas armadas al menos once matanzas colectivas perpetradas en el departamento de Quiché, al noroeste de Guatemala.

Por los delitos de genocidio y crímenes de guerra son procesados los generales retirados Héctor Mario López Fuentes, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, y José Mauricio Rodríguez Sánchez, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar.

López Fuentes fue capturado en junio pasado y Rodríguez el 13 de octubre último.

En diciembre de 1999, a petición de la Primero Nobel de la Paz 1992, la líder indígena Rigoberta Menchú, la Justicia de España tramitó una demanda penal en contra de Mejía Víctores y otros exaltos cargos guatemaltecos, por delitos de genocidio, torturas y crímenes de lesa humanidad.

Aún cuando a finales de 2008 la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal del país declaró "improcedente" la persecución penal española en contra de los exfuncionarios guatemaltecos, aún se mantiene vigente una orden de captura internacional emitida por la Audiencia Nacional de España en contra de los procesados.

Esa causa incluye al general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983), al general retirado Benedicto Lucas, al exjefe de policía, Pedro García Arredondo, y el ex ministro de Gobernación, Donaldo Álvarez, quien se encuentra prófugo de la justicia desde 2005.

Mostrar comentarios