Decomisan 350 kilos de cocaína en una lancha frente al puerto de Bilbao

  • Agentes del Cuerpo Nacional de Policía abordaron hace unos días una lancha en el puerto exterior de Bilbao y arrestaron a cinco personas que conformaban un grupo de traficantes que actuaba en Bizkaia y Cantabria, en una operación en la que se han incautado de 350 kilos de cocaína.

Bilbao, 16 ene.- Agentes del Cuerpo Nacional de Policía abordaron hace unos días una lancha en el puerto exterior de Bilbao y arrestaron a cinco personas que conformaban un grupo de traficantes que actuaba en Bizkaia y Cantabria, en una operación en la que se han incautado de 350 kilos de cocaína.

Según ha explicado hoy en una comparecencia ante los medios el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, la desarticulación de ese grupo ha requerido una larga investigación de meses, y ha destacado que los policías que interceptaron la embarcación de los traficantes pusieron en riesgo su vida para darles alcance en circunstancias de "muy mala mar".

Por ello, Urquijo ha lamentado "la ingratitud" de formaciones políticas que han reclamado la salida del País Vasco de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en referencia a Sortu, que tras la operación del lunes contra abogados de presos de ETA, pidió a la Guardia Civil "que se vaya" de Euskadi.

"Los agentes y los funcionarios de vigilancia aduanera realizan su trabajo en circunstancias muy adversas, de manera abnegada y sin el reconocimiento de los ciudadanos", y "han evitado que estos 350 kilos de cocaína se vendan y se distribuyan por las calles del País Vasco", ha reflexionado.

La operación, que aún está abierta, es la más importante de la Policía Nacional en el País Vasco en el último año.

El jefe Superior de Policía del País Vasco, Fernando Amo, ha detallado que la investigación sobre ese grupo se inició el pasado mes de agosto y que los agentes detectaron a comienzos de año que los responsables de una embarcación que atracaba en el Puerto de Getxo podrían estar planeando el desembarco de un cargamento de cocaína.

Hace cuatro noches, los policías sospecharon de una pequeña embarcación de recreo "que salía a pasear de noche y con una mar embravecida", ha explicado irónicamente el Jefe Superior de Policía.

Los tripulantes de la lancha pretendían entrar en el puerto de Zierbena y, al percatarse de la presencia policial, intentaron huir adentrándose mar adentro.

Agentes de policía salieron tras ellos en una lancha de la Agencia Tributaria, en una persecución que finalizó con el abordaje de la embarcación de los traficantes frente al puerto de Santutzi.

Una vez detenidos los dos tripulantes de la embarcación, fueron trasladados a puerto, donde quedó amarrado el barco, en cuyo interior se hallaron inicialmente 25 paquetes con cocaína y en un segundo registro 285 paquetes más, que suman 350 kilos de droga.

La Policía detuvo también a otras tres personas que se encargaban de la recepción de la cocaína en tierra y de su distribución por Bizkaia y por localidades de la costa oriental de Cantabria.

En relación a la actividad de ese grupo, todos de nacionalidad española, la Policía Nacional registró varios domicilios en las localidades vizcaínas de Sopelana, Santurtzi y Leioa, así como en las cántabras de Santullán e Islares, donde los agentes hallaron 2.700 euros en metálico, 250 gramos de cocaína, un kilo de marihuana, además de una pistola del calibre 9 milímetros, un cargador, balas y material para manipular la droga.

Con esta actuación, "se ha desarticulado un grupo criminal organizado" que llevaba tiempo traficando en la costa del Cantábrico, con una estructura definida, en la que cada miembro de la organización había asumido una función concreta, y algunos tenían contactos con el exterior, principalmente con sudamérica y California, ha señalado el jefe de policía.

A pesar de este importante alijo, la Policía Nacional considera que Bizkaia no representa un punto de entrada de cocaína significativo.

Mostrar comentarios