Decomisan en Afganistán el mayor alijo de drogas desde el inicio de la guerra

  • Un equipo conjunto de tropas afganas e internacionales confiscó en el sur de Afganistán el mayor alijo de droga desde la llegada de las fuerzas de la OTAN a finales de 2001, informó hoy a Efe un portavoz de este organismo.

Kabul, 28 sep.- Un equipo conjunto de tropas afganas e internacionales confiscó en el sur de Afganistán el mayor alijo de droga desde la llegada de las fuerzas de la OTAN a finales de 2001, informó hoy a Efe un portavoz de este organismo.

Las fuerzas de seguridad destruyeron 100 kilos de heroína, 80 de opio y cerca de 7.000 litros de morfina líquida procedentes de tres laboratorios del distrito de Baghran, en la provincia de Helmand, según detalló la Alianza Atlántica en un comunicado.

El precio final "en la calle" de los estupefacientes incautados el pasado lunes hubiera superado los 350 millones de dólares, de acuerdo con la nota.

Uno de los máximos responsables de la misión de la OTAN en Afganistán, el general James B. Laster, destacó que el decomiso del material, que también incluía más de 12 toneladas de químicos para procesar la droga, es un duro golpe para los insurgentes.

"Esta operación dificultará la capacidad de los enemigos para preparar ataques", afirmó Laster en el comunicado, que recuerda que los talibanes financian sus actividades contra las fuerzas de seguridad gracias en parte al narcotráfico.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) anunció el pasado marzo que se había registrado un descenso del cultivo en el sur del país, pero en cambio alertó de una "fuerte" subida del en el norte y el noreste.

Mostrar comentarios