Defensa colombiano a la expectativa de fecha para cita con su par venezolano

  • El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se declaró hoy a la expectativa de que se confirme la fecha de la reunión con su colega venezolano, Henry Rangel Silva, del que una revista colombiana denunció que tiene supuestos lazos de amistad con Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", jefe de las FARC.

Bogotá, 25 ene.- El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se declaró hoy a la expectativa de que se confirme la fecha de la reunión con su colega venezolano, Henry Rangel Silva, del que una revista colombiana denunció que tiene supuestos lazos de amistad con Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", jefe de las FARC.

"Estamos a la expectativa de ver si esta reunión se concreta como está programada", señaló Pinzón a periodistas en una conferencia de prensa tras sostener una cita con su par peruano, Alberto Otárola, con quien firmó acuerdos para combatir el narcotráfico, la minería ilegal y el tráfico de especies en la frontera común.

Una fuente del Ministerio de la Defensa de Colombia señaló a Efe que la fecha de la reunión es el 10 de febrero, según se acordó en una de las visitas del canciller venezolano, Nicolás Maduro, en compañía del ministro del Interior, Tarek El Aissami, a Colombia el año pasado.

No se informó si la reunión será en territorio colombiano o en Venezuela.

Más allá de la fecha, el ministro Pinzón señaló que lo importante es que "por primera vez, después de muchos años, se encuentren los ministros de Defensa (de Colombia y Venezuela) y mandos militares de nivel nacional y regional".

Recalcó que lo importante es que Colombia busca, como con cualquier otro país, "compartir información y actuar sobre amenazas comunes que afectan la frontera" y "cerrarle los espacios" a "los criminales, sea cual sea su actividad o grupo".

A mediados de este mes, la revista colombiana Semana denunció los lazos de amistad que supuestamente unieron al nuevo ministro de Defensa de Venezuela, Henry Rangel Silva, con el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez".

Semana considera probado que Rangel "era el eje central de la conexión (del presidente venezolano Hugo) Chávez-FARC", relación que tuvo su germen en una reunión clandestina entre el ministro y "Timochenko" en marzo de 2005 cuando eran mandos medios en sus respectivas jerarquías.

En agosto de 2010, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, restablecieron en la localidad colombiana de Santa Marta relaciones comerciales y diplomáticas.

Chávez rompió, en julio de ese año, relaciones diplomáticas con Colombia, por las denuncias que hiciera en la OEA su entonces colega Álvaro Uribe, en el sentido de que en Venezuela había campamentos y mandos de las FARC.

Mostrar comentarios