Defensa considera prioritario la compra de drones,determinantes en Afganistán

  • Defensa considera entre sus prioridades, aunque ahora "no cabe" en su presupuesto, la compra de aviones no tripulados o drones, cuyo uso en Afganistán y otras misiones exteriores han sido "determinantes", ha destacado hoy el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, en el III Congreso de Vehículos No Tripulados UNVEX.

Madrid, 4 mar.- Defensa considera entre sus prioridades, aunque ahora "no cabe" en su presupuesto, la compra de aviones no tripulados o drones, cuyo uso en Afganistán y otras misiones exteriores han sido "determinantes", ha destacado hoy el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, en el III Congreso de Vehículos No Tripulados UNVEX.

El número dos de Defensa ha inaugurado este congreso en el que la industria de la Defensa presenta las novedades y aplicaciones, tanto militares como civiles, del sector de vehículos no tripulados, que ha experimentado el mayor crecimiento de la industria aeroespacial en los últimos años.

Existen actualmente más de 900 modelos diferentes -desarrollados por 57 países- y con más de 250 empresas, y la previsión de cifras hasta el año 2020 podría acercarse a los 60.000 millones de euros invertidos, no sólo en vehículos aéreos, sino terrestres, marinos y submarinos, ha resaltado Argüelles.

En declaraciones a los periodistas, ha subrayado que los vehículos no tripulados son el futuro de la Defensa y ha destacado la evolución "notable" en los últimos años de este sector que beneficia al mundo militar y al civil.

En este sentido ha afirmado que se trata de "un sector crítico" que el Ministerio de Defensa y otros órganos de la Administración, van a seguir apoyando.

Sin embargo, ha recalcado que actualmente en el presupuesto de Defensa "no cabe la inversión" en aviones no tripulados (UAV) y ha avanzado que se planteará su adquisición en los próximos años, cuando se superen los recortes, al igual que se tomará una decisión sobre los posibles modelos a adquirir, ya que ahora hay prototipos.

Tras aclarar que España dispone de UAV tácticos, los utilizados en Afganistán y otras misiones, Argüelles ha dicho que ahora es necesario plantearse la adquisición de UAV estratégicos o también denominados de combate, especialmente para el Ejército del Aire.

En su intervención ante el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general Javier García Arnáiz, y responsables del mundo de la industria de la Defensa, Argüelles ha destacado que España ha participado en todas las iniciativas europeas de investigación y desarrollo relacionadas con los UAV militares, ya que las Fuerzas Armadas utilizan estos sistemas en sus misiones.

Ha manifestado que estos sistemas son "uno de los mejores ejemplos de tecnología dual, como la protección del medio ambiente, la seguridad interior o la lucha contra incendios".

Argüelles ha adelantado que para apoyar a la industria de la defensa especializada en este sector el Ministerio trabaja en la elaboración del primer Plan Director, en cuya metodología trabaja actualmente la Dirección General de Armamento y Material.

"Estos sistemas no sólo son prioritarios para las Fuerzas Armadas. Lo son también para la industria del sector", ha recalcado Argüelles.

"El Ministerio de Defensa impulsará el apoyo institucional necesario y seguirá actuando como cliente lanzador, buscando el máximo apoyo institucional en el exterior para las empresas, que desarrollen capacidades en este tipo de sistemas y sean capaces de competir en el exterior", ha sentenciado el secretario de Estado.

Por otro lado ha dicho que en el ámbito normativo se ha avanzado en relación con los requisitos de aeronavegabilidad y se trabaja en la segregación del espacio aéreo, aspecto importante en la operación y experimentación de estos sistemas.

Sobre los pilotos de los aviones no tripulados, ha dicho que desde 2012 existe el título de Operador de Sistemas Aéreos no Tripulados para las FFAA y ha agregado que las Fuerzas Armadas poseen en Salamanca el Grupo de Escuelas de Matacán, centro único y pionero en la formación y cualificación de pilotos de UAVs en España.

Durante tres días, más de medio centenar de ponentes, cerca de 40 empresas expositoras y más de 1.500 participantes se concentran en este congreso, patrocinado por Airbus, Thales, Indra y CESA, con el apoyo de los Ministerios de Defensa y Economía y Competitividad.

Mostrar comentarios