Defensa retira los monumentos de Franco que conmemoran el "Convoy de la Victoria" del año 36

  • Ceuta.- El Ministerio de Defensa ha comenzado en Ceuta un proceso para la retirada de los monumentos de la época de Franco, para lo cual se ha comenzado esta misma semana con el conocido "Convoy de la Victoria", que conmemora el paso del Estrecho de Gibraltar de varios navíos en 1936.

Defensa retira los monumentos de Franco que conmemoran el "Convoy de la Victoria" del año 36
Defensa retira los monumentos de Franco que conmemoran el "Convoy de la Victoria" del año 36

Ceuta.- El Ministerio de Defensa ha comenzado en Ceuta un proceso para la retirada de los monumentos de la época de Franco, para lo cual se ha comenzado esta misma semana con el conocido "Convoy de la Victoria", que conmemora el paso del Estrecho de Gibraltar de varios navíos en 1936.

Ceuta es una de las zonas de España donde todavía quedan varios recuerdos de la época franquista, materializados en forma de monumentos y recuerdos del paso del dictador por una ciudad con la que tuvo mucha relación por su condición militar y fronteriza.

Franco, que tiene un sello especial por su vinculación con La Legión -la unidad más querida en la ciudad-, protagonizó el 5 de agosto de 1936 uno de los episodios que quedaron grabados en la historia y que fue conocido como "El Convoy de la Victoria".

Ese día el general Francisco Franco acudió desde Tetuán (Marruecos) hasta Ceuta para dirigir personalmente el paso del convoy desde la ermita de San Antonio en las faldas de Monte Hacho de Ceuta para cruzar el Estrecho, iniciándose así el paso de las tropas nacionales.

Desde el puerto ceutí, según cuenta a Efe el investigador Francisco Sánchez, partieron a primeras horas de la mañana de esa jornada varias embarcaciones, escoltadas por el cañonero "Dato" y vigiladas desde lo alto del monte Hacho por Francisco Franco.

Durante el paso del Estrecho los barcos fueron bombardeados pero el cañonero "Dato" supo distraer al destructor "Alcalá", de la marina republicana, le hizo frente y permitió que el resto del convoy llegara a Algeciras.

Este convoy se denominó "El Convoy de la Victoria" al significar un esfuerzo considerable y de importancia para la consecución de los planes del Ejército nacional así como para evidenciar que el Estrecho no era un obstáculo.

Las consecuencias de esta jornada tuvieron un fiel reflejo en Ceuta donde se decidió elevar un monolito desde donde el General Francisco Franco dirigió las operaciones, en las estribaciones del Monte Hacho, así como en una de las explanadas se situó el mástil del cañonero "Dato" y se levantó un monumento llamado "Los pies de Franco".

Ahora, 73 años después, la Comandancia General de Ceuta ha cubierto con cemento los "pies de Franco" -obra del escultor Bonifacio López Torvizco- así como ha procedido a retirar del lugar del mástil del cañonero "Dato", siendo los primeros vestigios de la Dictadura que son retirados de la ciudad.

En el lugar, según ha comprobado EFE, únicamente queda ahora una explanada y el monolito, ya sin los pies de Franco y sin las placas que hacían referencia a este monumento histórico, muy visitado al ser una zona donde se divisa toda la costa del Estrecho de Gibraltar.

En una entrevista con Efe, el investigador Francisco Sánchez -que ha publicado varios libros sobre esta época histórica- ha apostado por la conservación de estos monumentos al tratarse de "un periodo histórico, por lo que no se deben destruir".

En su opinión, lo que sería oportuno es su traslado al Museo del Desnarigado, unas dependencias militares situadas en las inmediaciones del lugar, "y adecuarlos al momento, con la incorporación de una placa sobre el hecho".

Fuentes militares se han limitado a informar a EFE de que se ha cumplido con la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, sin especificar el lugar donde se ha trasladado el mástil.

Por su parte, el Gobierno de Ceuta ha dicho a EFE que se trata de una actuación de la Comandancia General al estar los monumentos en terrenos propiedad del Ejército.

En la autonomía ceutí todavía quedan más vestigios como el monumento del "Llano Amarillo", que fue traído piedra a piedra desde Marruecos para conmemorar unas maniobras militares el 12 de julio de 1936, así como otras placas y cerámicas repartidas por distintas zonas.

En cualquiera de los casos, "Los pies de Franco" ya han desaparecido de Ceuta.

Rafael Peña

Mostrar comentarios