Defensor del Pueblo investigará si han funcionado mecanismos de prevención

  • Bilbao.- El Ararteko o Defensor del Pueblo del País Vasco, Iñigo Lamarca, va a abrir un expediente de investigación para averiguar si los mecanismos de prevención de la violencia machista y de protección a las mujeres amenazadas han funcionado debidamente en el caso de la joven asesinada ayer por su ex-novio en Barakaldo.

La joven muerta por su ex novio dijo que no sabía nada de él a la Guardia Civil
La joven muerta por su ex novio dijo que no sabía nada de él a la Guardia Civil

Bilbao.- El Ararteko o Defensor del Pueblo del País Vasco, Iñigo Lamarca, va a abrir un expediente de investigación para averiguar si los mecanismos de prevención de la violencia machista y de protección a las mujeres amenazadas han funcionado debidamente en el caso de la joven asesinada ayer por su ex-novio en Barakaldo.

Lamarca ha hecho este anuncio en un comunicado en el que se suma a las condenas y muestra de repulsa por el asesinato de Cristina E.B. de 25 años a manos de su ex pareja sentimental, un joven de su misma edad.

En este caso de violencia machista se daba la circunstancia de que el presunto asesino tenía una orden de alejamiento de la joven desde que está le denunció por amenazas ante la Ertzaintza el pasado 7 de noviembre, pese a lo cual ayer pudo presentarse en el domicilio de la chica y, presuntamente, asesinarla de una puñalada en el cuello.

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Barakaldo (Vizcaya) ha informado hoy que estaba dando asistencia psicológica a la joven asesinada desde que denunciase policialmente a su ex compañero sentimental.

Según han señalado a Efe desde el Ayuntamiento, desde la interposición de la denuncia, y siguiendo el protocolo establecido en estos casos, se la derivó al servicio municipal de Igualdad.

La joven fue recibida por la técnico del servicio que le explicó todos los recursos de los que podía disponer, incluida la opción de trasladarse a vivir a una casa de acogida, posibilidad que la joven rechazó porque residía en el domicilio propio junto a su padre, han precisado dichas fuentes.

La víctima sí aceptó la ayuda psicológica y asistió a dos sesiones con la psicóloga del servicio municipal, la última de ellas el pasado 3 de diciembre.

El Ararteko (Defensor del Pueblo) del País Vasco ha explicado que con la apertura de dicho expediente investigador pretende, no sólo conocer si los mecanismos funcionaron bien, sino "formular las mejoras que habría que introducir en los citados mecanismos para que ninguna otra mujer muera a manos de los asesinos machistas".

Mostrar comentarios