Defensoría boliviana pide garantizar voto libre en los comicios del domingo

  • La Defensoría del Pueblo de Bolivia pidió hoy a los responsables del proceso electoral del próximo domingo, en los que se elegirá al nuevo presidente boliviano para el periodo 2015-2020, que garanticen el voto libre y sin amenazas, sobre todo en las comunidades indígenas, los recintos militares y policiales.

La Paz, 9 oct.- La Defensoría del Pueblo de Bolivia pidió hoy a los responsables del proceso electoral del próximo domingo, en los que se elegirá al nuevo presidente boliviano para el periodo 2015-2020, que garanticen el voto libre y sin amenazas, sobre todo en las comunidades indígenas, los recintos militares y policiales.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, instó a los jurados electorales, delegados de mesas, notarios y candidatos "que promuevan y protejan las condiciones para que el pueblo pueda elegir de manera libre, sin presiones ni amenazas", en un comunicado leído a los medios en La Paz.

También pidió que la votación sea secreta, individual, directa y que se efectúe "sin diferencias ni discriminaciones" para no empañar "la voluntad popular ni el ejercicio" de los derechos, sobre todo "en las áreas rurales y las comunidades indígenas originarias campesinas, así como en los recintos militares y policiales".

"Demando a las autoridades del órgano electoral y de los organismos públicos responsables que estas condiciones sean garantizadas y se mantenga la vigilancia y la acción oportunas para que cualquier conculcación o amenaza que intente afectar el ejercicio de los derechos sea prevenida" y sancionada, agregó.

En agosto pasado, un diputado del partido del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), anunció que en el norte de la región andina de Potosí (suroeste) se decidió controlar el voto y castigar con latigazos a quienes no voten por el oficialismo en las elecciones.

Morales aspira a la reelección para un tercer mandato hasta 2020 en las elecciones del domingo, en las que se enfrentará contra el empresario Samuel Doria Medina, el exgobernante Jorge Quiroga (2001-2002), el exalcalde de La Paz Juan del Granado y el líder indígena Fernando Vargas.

Más de seis millones de bolivianos, incluidos 272.058 residentes en 33 países, están habilitados para votar en las elecciones.

En territorio boliviano también se votará para renovar al Congreso para el periodo 2015-2020, aunque los bolivianos en el exterior solamente elegirán al presidente y al vicepresidente.

Villena también instó a hacer "los máximos esfuerzos" para garantizar y facilitar el voto de ancianos, personas con discapacidad e internos en hospitales.

El día de las elecciones, la Defensoría enviará delegados a hospitales, recintos penitenciarios, unidades militares y policiales y centros de acogida para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas que se encuentran en estos lugares.

Villena dijo a los medios que trabajarán 230 funcionarios en 18 oficinas de la Defensoría en todo el país, que atenderán denuncias de vulneración del derecho al sufragio.

Mostrar comentarios