Defensoría de Pueblo boliviano saluda despenalización mascado coca por la ONU

  • La Defensoría del Pueblo de Bolivia saludó hoy el reingreso del país en la Convención Antidroga de 1961 de la ONU con una excepción sobre el masticado de coca o acullicu y lo consideró "un gran paso para revalorizar la sagrada hoja de coca y los derechos de las naciones indígenas".

La Paz, 12 ene.- La Defensoría del Pueblo de Bolivia saludó hoy el reingreso del país en la Convención Antidroga de 1961 de la ONU con una excepción sobre el masticado de coca o acullicu y lo consideró "un gran paso para revalorizar la sagrada hoja de coca y los derechos de las naciones indígenas".

Este órgano a menudo crítico con el Gobierno de Morales reconoció, a través de un comunicado remitido a Efe, que se trata de un "logro"del Ejecutivo que valoran "en sumo grado".

La institución aseguró que "saluda y comparte el beneplácito de los bolivianos" ante la decisión de la ONU, que elimina la "injusta penalización que a afectaba la práctica ancestral del acullicu de la sagrada hoja de coca en nuestro propio territorio, que de manera injusta nos habían impuesto durante más de 50 años".

En la nota se destaca asimismo que el reingreso de Bolivia supone "la restitución del derecho inalienable que asiste a cualquier estado soberano y libre a que se respeten los valores, principios y costumbres de sus habitantes".

"Se trata de un resultado muy importante para fortalecer nuestra soberanía, alcanzar mayores niveles de respeto hacia nuestras naciones indígenas originario campesinas y consolidar un nuevo espacio donde reafirmamos nuestra dignidad como Estado y como sociedad", agrega.

Naciones Unidas aceptó ayer la solicitud de Bolivia de reincorporarse a esa Convención con la salvedad sobre el mascado de coca o acullicu, al haberse opuesto sólo 15 países de los 61 cuyo veto habría sido necesario para frenar la iniciativa del país andino.

Mostrar comentarios