Delegación de la ONU se interesa por desaparecidos en Guerra Civil española

  • Una delegación del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzosas (GTDF) de la ONU, de visita oficial en España, se está interesando por la situación de los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo y por los bebés robados en España.

Barcelona (España), 26 sep.- Una delegación del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzosas (GTDF) de la ONU, de visita oficial en España, se está interesando por la situación de los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo y por los bebés robados en España.

La delegación, que estuvo en Madrid a principios de semana y vio a abogados y asociaciones de víctimas, se reunió hoy con el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo de Cataluña), Rafael Ribó.

El objetivo del encuentro, solicitado por el organismo de las Naciones Unidas, era intercambiar experiencias y conocimientos de interés común con la institución catalana.

También se trató el derecho de acceso a la información pública y la labor del Síndic como Autoridad Catalana para la Prevención de la Tortura (ACPT), informó el organismo español.

Al encuentro asistieron dos miembros del Grupo de Trabajo, Ariel Dulitzky y Jasminka Dzumhur, que también es ombudsman de Bosnia-Herzegovina, y dos funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ugo Cedrangolo y Yitai Zhan.

Después, el grupo de la ONU se trasladará a Sevilla (sur) y Vitoria (norte) para continuar con su misión, que es examinar las medidas adoptadas por España en cuanto a prevención y erradicación de las desapariciones forzadas o involuntarias, en particular aspectos relativos a la verdad, justicia, reparación y memoria para las víctimas.

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzosas de las Naciones Unidas es uno de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos, organismo del que emana su mandato, y tiene como misión ayudar a los allegados de personas desaparecidas a averiguar dónde están y qué les ha podido pasar, actuando como vía de comunicación entre las familias y los gobiernos.

Mostrar comentarios