Delegado Gobierno en P. Vasco exige a Gipuzkoa retirar el cartel sobre presos

  • El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha ordenado a la Abogacía del Estado que presente un recurso judicial para exigir a la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, que retire el cartel colocado hoy en su fachada en el que se pide el acercamiento a Euskadi de los presos de ETA.

Vitoria, 5 mar.- El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha ordenado a la Abogacía del Estado que presente un recurso judicial para exigir a la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, que retire el cartel colocado hoy en su fachada en el que se pide el acercamiento a Euskadi de los presos de ETA.

Urquijo ha tomado esta decisión después de conocer que la Diputación guipuzcoana ha colocado en la balconada de su fachada un cartel con el lema en euskera "Derechos humanos, solución, paz, presos vascos a Euskal Herria".

La portavoz de la institución foral, Larraitz Ugarte, ha explicado posteriormente en una rueda de prensa que esta iniciativa responde al "compromiso" de la Diputación de "acabar con todas las vulneraciones de los derechos humanos" y que hoy en día hay cientos de presos "a los que se vulnera sus derechos".

Para el delegado del Gobierno, sin embargo, la colocación del cartel podría infringir las leyes estatal y vasca de Reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo e incluso el Código Penal, por lo que reclama a la Abogacía del Estado que presente un recurso contencioso administrativo.

Urquijo cree que el Gobierno de Martín Garitano (Bildu) demuestra "una vez más" con esta actuación su "falta de sensibilidad y respeto para con las víctimas del terrorismo y su connivencia con los ejecutores del proyecto totalitario que la banda terrorista ha pretendido imponer a sangre y fuego".

El delegado del Gobierno expone en un comunicado que pedir el acercamiento de los presos es "una reivindicación partidista" que contraviene la obligación que tienen las instituciones de servir con objetividad a "los intereses generales".

Además, a su juicio, es "más sangrante" que se pida "el acercamiento y la libertad de terroristas juzgados y condenados" desde la sede de la Diputación de Gipuzkoa, ya que es en este territorio donde "se ha cebado con más inquina la banda terrorista ETA".

"Apelar a sentimientos de tipo humanitario" para modificar el comportamiento del equipo de Garitano "se ha demostrado inútil hasta la fecha", señala Urquijo, quien ha decidido por lo tanto invocar a los tribunales de justicia para solicitar la retirada de la pancarta.

Mostrar comentarios