Denegado el aplazamiento del juicio a Berlusconi para optar a la vía rápida

  • Roma.- Un Tribunal de Milán denegó hoy al primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, la posibilidad de aplazar el proceso Mediaset que se celebra en la ciudad italiana, en el que está imputado por fraude fiscal, para poder optar al desarrollo del juicio por la vía rápida.

Berlusconi justifica su ausencia de un juicio por problemas de agenda
Berlusconi justifica su ausencia de un juicio por problemas de agenda

Roma.- Un Tribunal de Milán denegó hoy al primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, la posibilidad de aplazar el proceso Mediaset que se celebra en la ciudad italiana, en el que está imputado por fraude fiscal, para poder optar al desarrollo del juicio por la vía rápida.

Los jueces de la primera sección penal del tribunal milanés desestimaron la solicitud formulada por los abogados del mandatario, quienes pidieron la suspensión del proceso para que pudiera valorarse la posibilidad de acogerse a la fórmula de la vía rápida, informaron fuentes judiciales.

Esta solicitud se basa en una reciente sentencia del Tribunal Constitucional de Italia de diciembre pasado sobre los derechos de los acusados, a la que, según fuentes gubernamentales, el Ejecutivo italiano se planteó acogerse para aprobar un polémico decreto que suspendería temporalmente los procesos contra Berlusconi.

Tal dictamen del Constitucional afirma que, si se efectúa algún cambio en los cargos durante un juicio, el acusado tiene derecho a considerar la posibilidad de solicitar su celebración por la vía rápida, por la que se podría acoger a una reducción de la condena en caso de que sea declarado culpable.

Los jueces de Milán, que emplazaron a los presentes a una nueva vista el próximo 25 de enero, han rechazado el aplazamiento del juicio para que se solicite la vía rápida porque consideran que los abogados del mandatario deberían haberlo hecho cuando el fiscal amplió el plazo de la comisión de los hechos que se juzgan.

A la audiencia de hoy del juicio, que escuchará los testimonios de la defensa del político el 1 de marzo y 5 de abril próximos, no acudió Berlusconi, quien envió una carta a los jueces en la que alega problemas de agenda para no presentarse en la vista.

En el texto, el mandatario explica que "nuevos acontecimientos le han obligado a cambiar de programa", a pesar de que se había garantizado hoy su presencia en un proceso en el que sus abogados afirman que comparecerá una vez que sean escuchados los testimonios de su defensa.

El proceso estaba previsto que se reiniciara el pasado 26 de noviembre, después de que el Tribunal Constitucional anulara la ley de inmunidad a los cuatro altos cargos del país, pero los letrados que representan a Berlusconi, Niccolò Ghedini y Piero Longo, pidieron posponer el reinicio del juicio.

Entonces, alegaron compromisos institucionales del primer ministro e indicaron el 18 y el 25 de enero como las fechas en las que el mandatario podría comparecer por un proceso que juzga la compraventa de los derechos de transmisión de películas estadounidenses por parte de Mediaset, grupo televisivo propiedad de Berlusconi.

La fiscalía sospecha que se aumentó de forma artificial el precio real de los derechos, se desviaron a cuentas en el extranjero cerca de 280 millones de euros y se eludió al fisco el equivalente a unos 170 millones de euros entre 1994 y 1996.

Mostrar comentarios