Denuncian al presidente ceilandés por crímenes de guerra en Australia

  • El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, fue denunciado ante la justicia en Australia por crímenes de guerra y de lesa humanidad durante el largo conflicto con los separatistas tamiles, informaron hoy medios locales.

Sídney (Australia), 25 oct.- El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, fue denunciado ante la justicia en Australia por crímenes de guerra y de lesa humanidad durante el largo conflicto con los separatistas tamiles, informaron hoy medios locales.

La denuncia fue presentada el lunes ante el tribunal de magistrados de Melbourne por el ciudadano australiano de origen ceilandés, Arunachalam Jegatheeswaran, quien mantuvo que su denuncia se ajusta al código penal australiano.

La audiencia se ha fijado para el 29 de noviembre, informó la agencia local AAP.

La ONU calcula que en los 37 años de guerra entre los Tigres tamil y las fuerzas armadas de Sri Lanka hubo entre 80.000 y 100.000 muertos, de los cuales, unos 40.000 fueron civiles que perecieron en el norte y este del país en 2009 durante los meses finales del conflicto.

El presidente de Sri Lanka participará en la cumbre de jefes de Gobierno de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), que se celebrará entre el 28 y el 30 de octubre en la ciudad de Perth.

"Este presunto criminal de guerra va a venir a mi país, Australia, y quiero que él responda por la masacre de miles de tamiles en 2009", señaló Jegatheeswaran en un comunicado.

La semana pasada la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) acusó al alto comisionado ceilandés en Australia, el exalmirante Thisara Samarasinghe, de estar implicado en ataques contra civiles durante los últimos años del conflicto en el país asiático.

Samarasinghe comandó entre los años 2007 y 2009 la Armada de su país en el norte y este de Sri Lanka y además fue jefe del personal de la Marina durante los años finales de la guerra civil.

Por otro lado, la Policía australiana también investiga al diplomático Palitha Kohona, de nacionalidad ceilandesa y australiana, por su presunta participación en crímenes de guerra.

A Kohona, que fue diplomático australiano en la década de 1980 y actualmente es representante de Sri Lanka ante la ONU, se le acusa de enviar, a través de intermediarios, mensajes de textos a los tamiles y a los civiles para que se entreguen desarmados.

Mostrar comentarios