Denuncian la "preocupante situación" de varios centros de internamiento para extranjeros


La Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) denuncia la "preocupante situación" que viven los centros de Aluche (Madrid), Capuchinos (Málaga), Zapadores (Valencia) y Zona Franca (Barcelona).
La citada campaña explica que la situación en el CIE de Zapadores es análoga a la reflejada en los últimos días respecto a los CIE de Barcelona, Madrid y Málaga y recuerda que 2011 termina en Zapadores con dos denuncias por tortura, malos tratos y trato vejatorio.
Ante esta situación, los partidarios del cierre de estos centros manifiestan su "preocupación", compartida, dicen, por el Defensor del Pueblo, el Síndic de Greuges o el juzgado de control del CIE de Aluche.
Todas estas instituciones, recuerdan, han compartido esta preocupación por el sufrimiento de los internos, que se suma a los informes emitidos por organizaciones como Pueblos Unidos o Migreurop.
La Campaña por el Cierre de los CIE, que viene estudiando la situación del centro de Zapadores desde hace dos años, subraya que este CIE de Valencia también registra hechos y situaciones "gravísimas", análogas a las descritas en los demás centros.
Miembros de la Campaña aseguran que han podido constatar deficiencias en las condiciones de habitabilidad del centro y el mismo hacinamiento en las celdas denunciado en Aluche.
También durante todo 2011 se han recogido decenas de testimonios de las víctimas de internamiento, que relataban irregularidades y deficiencias en la atención médica o la falta de limpieza e higiene en el centro.
La Campaña por el Cierre de los CIE recuerda, finalmente, que su objetivo político es "el cierre de todos los centros de internamiento del Estado español y el desmantelamiento de toda forma de represión de las personas migrantes, por considerar estas prácticas absolutamente contrarias a los Derechos Humanos".

Mostrar comentarios